Los salarios ganaron “levemente terreno frente al valor de los inmuebles a fines de 2017

Según un informe de la UADE, durante octubre del año pasado el Índice presentó un incremento interanual de 1,3% para el caso de una vivienda nueva.

Los salarios medidos en dólares superaron “levemente al precio de los departamentos valuados en igual moneda a finales de 2017, según reveló un estudio del Instituto de Economía de la Fundación UADE que presentó el cálculo del “Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda (ISRV). El mismo surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un M2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria. 

“Durante octubre de 2017 el Índice presentó un incremento interanual de 1,3% para el caso de una vivienda nueva , detalla el ISRV.

El estudio describe que es el resultado de observar que “el salario pudo comprar el 41,8% de un M2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, casi la misma proporción que en igual mes de 2016 cuando ésta representó el 41,3%. Situación similar se verificó para el caso de viviendas usadas, para las que el Índice muestra un leve aumento interanual de 0,3% . 

Esto implica que “el poder de compra del salario respecto de esta segunda clase de viviendas registrado en octubre de 2017 se mantuvo constante respecto de octubre de 2016 (48,2% de un M2 vs 48,1%) .

En el gráfico a continuación se presenta la evolución del Índice desde enero de 2010 para departamentos nuevos y usados de la zona norte de Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos se observan los efectos producidos por importantes cambios en el valor del dólar a inicios de 2014 e inicios de 2016. Asimismo se ilustra el declive que comenzó en mayo de 2017 y que pareciera revertirse desde agosto.

Por su parte, el segundo gráfico ilustra el porcentaje de un M2 de vivienda que pudo adquirirse con el salario vigente en cada mes, también desde enero de 2010. Allí se observa con mayor claridad la pérdida de poder de compra que experimentó el salario durante 2016, mencionada en el párrafo anterior.

El último gráfico presenta la evolución de la variación porcentual interanual de los índices de salario y de los precios de departamentos nuevos y usados de zona norte de Ciudad de Buenos Aires. Al comparar con los niveles de octubre de 2016 se observó que en 2017 el índice de salario nominal medido en dólares aumentó 14,0%. A su vez, el índice del valor del M2 promedio de los departamentos nuevos creció 12,6% en la misma moneda y el correspondiente a los departamentos usados lo hizo en 13,7%.

 

Vale considerar que en el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 15,0%, según datos del BCRA. Cabe concluir que durante octubre de 2017 los salarios medidos en dólares superaron levemente al precio de los departamentos valuados en igual moneda. 

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés