Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los riesgos de manejar un modelo nuevo en medio de un virtual apagón estadístico

El horizonte que tiene hoy la normalización del sistema de estadísticas públicas aparece como riesgosamente largo. Las nuevas autoridades del Indec aseguraron que recién podrán tener un indicador de precios fiable para el mes de septiembre, y acotado a la región metropolitana. La lógica oficial exhibe el siguiente punto de partida: lo que había no era creíble, con lo cual seguir publicando números huecos era lo mismo que nada. Y ante esa opción, prefirieron "nada".
El interrogante que queda en pie es cómo harán los usuarios de este insumo clave (empresas, gremios, inversores, economistas, entre otros) para manejarse en los próximos meses, mientras esté vigente esta suerte de ‘apagón estadístico’.
El propio Indec aconsejó tomar como referencia los indicadores de precios de la Ciudad de Buenos Aires (que ya adquirió otro estatus, al constituirse en la referencia del CER con el que se indexan los activos financieros) y el de la provincia de San Luis, por considerar que mantuvieron fieles a la metodología preexistente del organismo.
Pero no hay relevo para los datos de ingreso que se recogen a través de la EPH o para el desempleo. Donde si los hay, como en el PBI, hay una brecha significativa entre lo publicado por el Indec hasta ahora y la medición privada.
Restaurar el Indec era un paso ineludible para cualquier gestión, ganara Macri o Scioli. El desafío para el Gobierno es que necesita ganar el apoyo delos votantes para este nuevo rumbo económico sin indicadores que permitan evaluar si van bien o mal. ¿Será un riesgo real o medido de antemano?

Más notas de tu interés

Comentarios2
benedictodos800
benedictodos800 17/01/2016 08:31:09

que MERDA LE IMPORTA A ESTA GENTE SI ELLOS VINIERON A TRANFERIR DE POBRES A RICOS Y DEVALUAR PARA BAJAR SUELDOS O CREEN QUE VINO A OTRA COSA ESTOS H DP

JOSE   MANUEL LEVY
JOSE MANUEL LEVY 15/01/2016 10:38:02

ESTADISTICA: Es construcción de ENTES MENTALES -------PBI, IPC------ CARENTES DE OPERATIVIDAD. (IOSELE)