Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Los recursos del blanqueo no tienen legitimidad para pagarle a los jubilados"

El mandatario socialista recuerda que también rechazó la medida del kirchnerismo. Cree que la reactivación prometida para el segundo semestre llegará en 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, lanza reclamos desde la oposición socialista al proyecto de blanqueo de capitales, y por el aumento de tarifas. Desde la casa de la provincia, a dos cuadras de la Casa Rosada, coincide con el oficialismo en algunos puntos como que no existe una abrupta caída del empleo.

–¿Cuál es su posición sobre el proyecto de ley para jubilados y blanqueo de capitales?
–En principio acordamos con el proyecto de jubilados. En cambio, respecto al blanqueo, estoy en contra. Nos hemos opuesto al blanqueo de capitales que en su momento impulsó el kirchnerismo con los mismos argumentos que en aquel momento compartían muchos diputados que hoy están en gobierno nacional.

–¿Aún cuando con esos fondos paguen deuda o cubran su caja previsional?
–Si hay que pagar deuda de jubilados o atender la situación de las provincias, deben usar recursos genuinos del Estado. Los recursos del blanqueo no tienen legitimidad; yo no hubiera mezclado temas tan distintos. Además los recursos del blanqueo son coyunturales y los otros son temas estructurales, permanentes. Así que no es verdad que con recursos del blanqueo se podrán solventar los otros gastos. Evidentemente, es un recurso del gobierno para lograr la aprobación del blanqueo con otros temas.

–El jefe de Gabinete Marcos Peña negó en Senadores la semana pasada que haya despidos masivos. De hecho, dijo que hay la misma cantidad de despidos que un año atrás. ¿Coincide?
En Santa Fe, los datos que manejamos son coincidentes con lo que dice el jefe de Gabinete. No indican una situación de caída de empleo, por lo menos en lo que es empleo registrado.

–¿Cree en la promesa de mejoras en el segundo semestre que lanzó Macri?
–Creo que vamos a ir a una recuperación de la actividad económica pero no soy tan optimista que vaya a ocurrir en los próximos 30 días. Se viene un segundo semestre complicado y es probable que sobre fin de año o principio de 2017 veamos indicios positivos.

–Un tema central es el aumento de tarifas. ¿A Aranguren (José, ministro de Energía) le faltó información cuando lanzó esta medida?
–Me da la sensación que hubo apresuramiento al plantear estas medidas económicas. No se midieron los impactos sociales y económicos que tienen en los distintos sectores de la economía y de las provincias.

–¿Fue el principal error del gobierno hasta el momento?
–Sí, sí. El que ha tenido más costo social y político.

–Peña y Frigerio viajaron a Santa Fe y se muestran con el intendente José Corral, líder de la UCR. ¿Le quieren serruchar el piso?
–Conmigo hablan. Pero es verdad también que hay una acción directa de algunos funcionarios en acuerdos lógicamente con ese sector del radicalismo que representa Corral. Asumimos que hay una tensión política que se produce por la doble pertenencia de la UCR al Frente Progresista y a Cambiemos a nivel nacional