Los puntos clave de la búsqueda y quiénes encontraron el submarino

La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, tardó poco más de un año. En la misma intervinieron fuerzas militares de distintos países y empresas privadas. Finalmente ayer se comunicó oficialmente su localización.

-El ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).

-La empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, dio identificación positiva al submarino ARA San Juan

-El submarino clase TR-1700 de 66 metros de largo y 3,6 de ancho perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación.

-A partir de la pérdida de contacto, se puso en marcha un operativo de búsqueda y rescate que contó inicialmente con 15 unidades de superficie y medios aeronavales como los aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec de la Armada Argentina.

-Luego de iniciada la búsqueda, brindaron además su apoyo rápidamente la Fuerza Aérea, Ejército y las Fuerzas de Seguridad Nacional, y también fuerzas extranjeras de países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido, entre otros.

-En estas operaciones participaron aproximadamente 4000 hombres, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países con diferentes apoyos. El último buque extranjero en abandonar el área de búsqueda fue el ruso Yantar, que investigó 17 puntos posibles zona durante casi cinco meses, hasta el 2 de abril último.

-A partir de la partida del Yantar, la tarea fue asignada finalmente a "Ocean Infinity", una de las nueve firmas que ofrecieron sus servicios, bajo la modalidad "pago contra resultado": los pliegos de la contratación establecían que cobraría u$s7,5 millones sólo en caso de encontrar el buque desaparecido.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés