Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los principales socios comerciales de Washington piden dialogar

Aunque no participen todos los miembros, proponen continuar el TPP con el liderazgo de China. Rusia reconoció contactos con Trump previos a las elecciones

Los principales socios comerciales de Washington piden dialogar

Los distintos países del mundo que tienen estrechas relaciones bilaterales con Estados Unidos no esperaron mucho para enviarle mensajes al próximo ocupante de la Casa Blanca.

Sus vecinos y socios principales, Canadá y México, comenzaron a tantear el terreno para ofrecer alternativas y superar las rispideces que pueden surgir por las medidas futuras que quiera tomar el presidente electo.
Desde México avisaron que quieren dialogar sobre el proyecto de dar por tierra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque rechazan de plano su eliminación.

"Cualquier posible diálogo tendrá que pasar por un análisis de cuál es la estrategia para la región que signifique ganar-ganar", subrayó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde Canadá, en cambio, aseguraron que están dispuestos a un acuerdo de libre comercio que excluya a México si desde Estados Unidos "se empeñan en políticas proteccionistas radicales". El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que si "quieren hablar sobre el TLCAN, estaré más que feliz de hacerlo"

El otro acuerdo de libre comercio multilateral en entredicho es el TPP (Tratado Transpacífico). En la campaña el magnate dijo muchas veces que se opondrá a su puesta en marcha. El mexicano Guajardo, señaló que los países que ya lo aprobaron, entre ellos México, "deberán decidir qué hacer hacia adelante". "Tendremos que dialogar con el resto para poder cambiar la cláusula que nos limitaba que teníamos que esperar a que Estados Unidos procesara su aprobación y hay que analizar si queremos seguir adelante con TPP sin los Estados Unidos", dijo. Desde China, de todas formas, avisaron que buscarán respaldo para que se firme un área de libre comercio en Asia Pacífico liderado por Pekín.
Desde el Fondo Monetario Internacional, en tanto, prefirieron no hacer conjeturas acerca del futuro del comercio mundial, pero dijeron que lo "valorarán en su momento".

Sin embargo ya el portavoz del FMI, Gerry Rice, reconoció las dificultades que la globalización atraviesa y que permitió el triunfo del republicano. "Para aquellos que sienten que quedan marginados o rezagados, necesitamos políticas que ayuden a mitigar los impactos negativos", aseguró.

Saliendo del tema comercial, uno de los países con más preocupaciones por delante es Irán. El ministro del Exterior, Javad Zarif, planteó que es necesario que "todas las partes continúen comprometidas con un acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado el año pasado, pero que hay opciones si eso no ocurre".
En Rusia, el viceministro del exterior Serguei Riabkov avisó que si no hay "ninguna euforia" en su país tras la victoria de Trump, porque "podría revelarse tan anti-ruso como su predecesor".

Sin embargo, admitió que mantuvo contactos con el equipo del presidente electo durante la campaña electoral en la que el Kremlin fue blanco de las críticas de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
"Hubo contactos. Los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral", dijo Riabkov.