U$D

JUEVES 23/05/2019

Los precios mayoristas subieron 4,1% en marzo y acumularon 8,2%

El índice recoge el impacto del aumento del dólar y es preludio de un índice al consumidor elevado.

Los precios mayoristas subieron 4,1% en marzo y acumularon 8,2%

Los precios mayoristas crecieron en marzo un 4,1% y acumularon una suba de 8,2% en lo que va del año, informó esta tarde el Indec. En la comparación interanual la suba llega a 68%.

Los productos primarios fueron los que más subieron durante el tercer mes de 2019, ya que la expansión fue de 5,2%. Esta suba estuvo motorizada principalmente por el aumento de 9% en el precio del petróleo crudo y gas, suba que le pone presión al precio de los combustibles hacia adelante. Tal como adelantó hoy El Cronista, las petroleras advirtieron que podría haber un aumento del 10% en mayo.

Los productos manufacturados registraron una suba por debajo del nivel general, ya que crecieron un 3,6%, aunque el detalle por sectores es disímil. Los alimentos, un rubro sensible para la canasta básica y que anticipa el movimiento que puede tener en el futuro el aumento que le llega a los consumidores minoristas, subieron 4,2% en el segmento mayorista durante marzo. En el último año, los precios tuvieron un aumento de estos productos llegó a 59,2%.

La evolución de los precios mayoristas es un indicador que muestra la presión futura sobre los consumidores minoristas, porque gran parte de estos aumentos se terminan trasladando a los consumidores minoristas a través del precio final en las góndolas de supermercados, almacenes y comercios más chicos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping