Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los precios mayoristas ceden a 2,7% en julio y acumulan 30,2% en el año

Son datos del Indec, que señaló además que el costo de la construcción se mantuvo estable en julio contra junio, pero hubo aceleración del precio de los materiales

El costo de la construcción acumuló un alza de 20,7% en lo que va del año

El costo de la construcción acumuló un alza de 20,7% en lo que va del año

El índice de precios mayoristas, que mide la evolución de los precios de los productos para el mercado nacional, se desaceleró el mes pasado y marcó a 2,7%, y acumuló un alza de 30,2% en los primeros siete meses del año.
En tanto, el índice del costo de la construcción se mantuvo estable en julio (1%) respecto del mes anterior, pero mostró una aceleración del precio de los materiales (2,3%), una desaceleración de los gastos generales (2,3%) y una caída del costo de la mano de obra (-0,1%).

La suba de precios mayoristas es inferior a la registrada en junio pasado (2,9%). Tras acelerarse en el primer bimestre (de 9% y 5%), los precios a la salida de la fábrica fueron desacelerando el alza hasta abril, pero volvieron a tomar impulso hasta llegar a un pico en mayo pasado (3,6%), desde el que ya perdieron 0,9 puntos porcentuales.

En julio, los precios de los productos primarios (5,5%) subieron por encima de los manufacturados (1,7%) y la energía (0,4%). Y los productos importados (3,6%) se encarecieron más que los nacionales (2,6%).

Las mayores alzas se observaron en los precios del petróleo crudo y gas (9,5%), de los productos metálicos (4,9%) y los de madera (4,2%). En cambio, cayeron los precios de los aparatos de radio y TV (baja de 10,5%), de los productos pesqueros (5,2%) y del tabaco (2,4%).

El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor, que no incluyen el efecto impositivo también se desaceleró, al 2,9% mensual en julio, y acumuló 29,5% en los primeros siete meses. El índice de Precios Básicos del Productor, que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local, sin importaciones, fue 2,8% el mes pasado y acumuló 30,7% en el año.

Costo de la construcción

El índice del Costo de la Construcción (ICC), que mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense, acumuló en los primeros siete meses del año un alza del 20,7%.

El ICC alcanzó su máximo en abril pasado (9,2%), de la mano de la paritaria del sector (el costo de la mano de obra subió 15,1% ese mes), aunque el costo de los servicios registró alzas importantes todos los meses.

El rubro "materiales", con una incidencia del 86% en el índice, acumuló un alza del 19,2% en lo que va del año. En julio, los mayores aumentos se dieron en los ascensores (15,7%), muebles de madera para cocina (5,2%) y productos de hormigón y cemento (4,7%). Los menores aumentos se registraron en las mesadas de granito (0,2%) y en las electrobombas (0,2%).

El rubro "mano de obra" acumuló una suba de 19,5% en lo que va del año. Pero el mes pasado la mano de obra asalariada bajó 0,2% y los subcontratos de mano de obra subieron 0,4%.

El rubro "gastos generales" acumuló un aumento del 35,8%. El mes pasado, los precios de los servicios de movimiento de tierra (7,4%), instalación de gas (1,7%) y carpintería (1,6%) fueron los que más subieron. Y los menores aumentos se observaron en los servicios de pintura (0,3%) y albañilería (0,4%).