Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Los precios mayoristas aumentaron 18,8% el año pasado

Los precios mayoristas aumentaron 18,8% el año pasado

Los precios mayoristas aumentaron 1,6 por ciento en diciembre para cerrar 2017 con un alza del 18,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) de noviembre se explica como consecuencia de la suba de 1,7% en los productos nacionales y del 0,6% en los importados.

El Nivel general del Índice de Precios Internos Básicos (IPIB) mostró un alza de 1,7% en el mismo período, con un alza del 1,7% en los productos nacionales y del 0,5% en los importados.

El Nivel general del Índice de Precios del Productor (IPP) registró un incremento de 1,8% en el mismo período, con un 1,3% en los productos primarios y de 2% en los manufacturados y energía eléctrica.

Las subas de diciembre

En el último mes del año, el mayor incremento con respecto a noviembre lo registró el costo de la energía eléctrica, con un salto del 17,8%, seguido por el de productos pesqueros (9,5%) y refinados del petróleo (4,5%).

Del otro lado, los precios de los productos agropecuarios registraron una caída del 1,4%.

Año contra año

En la comparación interanual también fue el de la energía el precio que más subió, con un 88,4%, seguido por los de los productos pesqueros (33,2%) y la impresión y reproducción de grabaciones (29,3).

Los incrementos más bajos fueron los de los precios de equipos y aparatos de radio y televisión (4,3%), seguidos por equipos de medicina (7,5%) y artículos de marroquinería y calzado (11,3%).