Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los precios mayoristas acumularon una suba del 34,5% durante 2016

El incremento mensual en diciembre fue del 0,8%. Marcó una desaceleración respecto del 1,1% de noviembre, pero fue superior a lo registrado desde agosto a octubre

Se destacó suba del precio de energía, 106,8%, y de tabaco, 76,6% (foto)

Se destacó suba del precio de energía, 106,8%, y de tabaco, 76,6% (foto)

Los precios mayoristas acumularon una suba del 34,5% en 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), después de cerrar diciembre con un alza de 0,8% mensual, lo que mostró una desaceleración respecto de la suba registrada en noviembre.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) señaló que los productos nacionales aumentaron 34,7% en el año, mientras que los importados lo hicieron 32,7 por ciento.
Y el incremento en el nivel general de diciembre del 0,8% se explicó como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.

La reducción en el último mes del año fue de 0,3 puntos, dado que en noviembre la variación había sido de 1,1%. Y mostró una clara desaceleración respecto de lo registrado en los primeros siete meses del año, con picos de 3,6% en mayo (cuando aumentó el tabaco y el petróleo) y 2,9% en junio (con alzas en los productos primarios agropecuarios y de petróleo).

Sin embargo, la suba de precios en diciembre quedó por encima de la registrada en octubre (0,6%) y agosto y septiembre (0,4%).

En el acumulado del año, se estima que los aumentos que registró el IPIM -que mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno incluyendo los impuestos internos, pero excluyendo las exportaciones-estuvieron por debajo de la suba de precios al consumidor, que para las consultoras privadas -el Indec no la midió- superó el 40 por ciento.

El Indec también informó que el Indice de precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, mostró un alza anual del 33% y el de Precios Básicos del Productor (IPP), que excluye importaciones pero incluye exportaciones, una suba del 34 por ciento.

Entre los productos nacionales, el indicador de mayor impacto es la suba en los precios de la energía eléctrica, de un 106,8% acumulado el año pasado, que se explica como consecuencia del alza de las tarifas.

Le siguieron el aumento de los precios mayoristas del tabaco con un 76%, sustancias y productos químicos con un 42%, los de productos de papel con un 38,6%, los de vehículos automotores, carrocerías y repuestos con un 36,7%, alimentos y bebidas con un 35% y máquinas y equipos 32,7%, entre otros incrementos interanuales.

Respecto de noviembre, los productos primarios retrocedieron 2% mensual, donde se destacó el petróleo crudo y gas (-2,9%) y los productos agropecuarios (-1,5%).
En tanto, la energía eléctrica avanzó 2,2% y los productos manufacturados, 1,4% (donde los alimentos y bebidas aumentaron 2,3%; los productos de madera, 2%; los metálicos, 2,7%, y los aparatos eléctricos, 3,3%).