Los números de Alberto para extender la cuarentena en AMBA y relajarla en el interior

Como hizo en casi todas sus conferencias sobre coronavirus, el Presidente mostró una serie de filminas con datos que repaldan las decisiones que adoptó el Gobierno.

En la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, con algunas pocas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA y con una nueva etapa de "distanciamiento social" -en lugar del "aislamiento social"- para la mayor parte del país, el presidente Alberto Fernández mostró nuevamente una serie de filminas en las que resumió los datos principales que justifican las nuevas medidas.

"Hemos hecho las cosas bien como sociedad. Remarco esto porque me parece importante. Si uno mira la cantidad de fallecidos por millón de habitantes, el resultado de la Argentina es un resultado interesante", arrancó Alberto en la conferencia de prensa que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la residencia de Olivos.

El primero de los gráficos que mostró el mandatario destaca que mientras en Argentina había acumulados al 2 de junio 42,5 casos cada 100.00 habitantes, ese número crecía hasta 584 en Chile, 554,2 en Estados Unidos y 548,4 en Perú, entre otros países americanos.

La segunda filmina hacía referencia a los fallecidos por millón de habitantes, otro ratio en el que las cifras muestran a Argentina en una situación comparativamente buena, ya que, entre los ejemplos, sólo es más bajo en Uruguay y Paraguay, pero es más alto en Colombia, Bolivia, Chile o México y mucho más aún en Perú, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

El tercer gráfico del powerpoint de Fernández, en cambio, es el que justifica la extensión de la cuarentena, ya que muestra que el tiempo que tardan en duplicarse los casos se mantiene en 15,5 días. Sin embargo, la filmina también destaca que, excluyendo al AMBA, ese plazo aumenta a 43,8 días, lo que justifica que el resto del país entre en una fase de cuarentena mucho menos estricta.

El último de los gráficos que exhibió el mandatario resume los casos confirmados por departamento de residencia y también apunta, en el mismo sentido, a explicar la decisión de mantener el aislamiento social en el AMBA y un puñado de otras zonas del país y pasar al "distanciamiento social" en la mayor parte del territorio.  

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés