Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los nuevos mandamientos de la UIF: no perseguirás opositores y atenderás los “reportes sospechosos”

El titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, dijo que también analizan “eximir de controles a ciertas actividades”.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, denunció hoy que durante el kirchnerismo el organismo “se utilizó como una herramienta de política persecutoria” y adelantó que se analiza “eximir de controles a ciertas actividades”.


“Cuando existan riesgo mayores necesitaremos medidas más rigurosas. En los casos que existan riesgos menores se puedan aplicar medidas simplificadas. Cuando exista un riesgo probadamente bajo vamos a ver si es posible en algunos casos eximir de medidas preventivas a ciertas actividades”, reconoció.


En el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, adelantó que la nueva gestión busca “ser eficientes sin obstaculizar necesariamente el funcionamiento de la economía”.

La UIF se desvirtuó. En vez de prevenir se usó como una herramienta, en el mejor de los casos, de política económica en una herramienta persecutoria”, analizó.
 
Consideró además “una vergüenza que el país sea el único del Conosur sin estrategia nacional de lucha contra el lavado de activos”.

“Vamos a evaluar los riesgos de cada sector. Queremos proteger a la economía en su integridad. Nuestro foco va a estar puesto en tratar de lograr el objetivo de máxima y sobre el cual el país va a ser evaluado en los próximos años”.

Adelantó que va a pedir al Gobierno “una mayor dotación de recursos”, tanto “financiero como humanos”, además de defender “la autonomía financiera de la UIF”.


“No venimos a seguir encubriendo a otro sector y color político”, advirtió que se le dará importancia a los “reportes de actividad sospechosa que antes se revoleaban”.


Y apuntó a quienes lavaron dinero: "Vergüenza debería darles tener sus bienes manchados con el delito. Ya conocerán el peso de la ley".