Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los museos nacionales serán gratuitos para todo el público

El Gobierno nacional publicó hoy la resolución 268-E/2017 a través de la cual se establece el ingreso gratuito para todo el públicos a los museos nacionales, el primer paso para establecer un sistema tarifario basado en bonos contribución.

Los museos nacionales serán gratuitos para todo el público

El Gobierno nacional publicó hoy la resolución 268-E/2017 a través de la cual se establece el ingreso gratuito para todo el públicos a los museos nacionales, el primer paso para establecer un sistema tarifario basado en bonos contribución.

Tal como adelantó Cronista.com, la medida publicada hoy hace caer la resolución 348/2009 de la entonces secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, a través de la cual se establecía el valor de la entrada en $5 y se eximía del pago a jubilados, niños y delegaciones escolares. En 2014 el monto se actualizó a $20.

A través de un comunicado, el ministerio aclaró que "hasta ahora, algunos de los museos cobraban algún tipo entrada. A partir de esta nueva resolución, en caso en que un Museo Nacional quiera cobrar entrada para alguna muestra temporaria deberá pedir autorización al Ministerio de Cultura que podrá o no otorgársela. Si así lo hiciera, deberá de todas maneras mantener la gratuidad de la muestra al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados y los niños".      

El pasado 12 de abril, en el marco de la presentación de los nuevos directores de museos nacionales, los funcionarios adelantaron que preparan un sistema de cobro basado en bonos contribución, entre las que se podrá optar por dos tarifas.

El monto de los dos bonos aún debe ser evaluado, pero estiman que uno será similar al que se paga actualmente, entre 20 y 30 pesos, mientras que el otro, un poco más alto, podría equivaler a una entrada de cine. En el último caso el visitante podrá recibir un souvenir o algún tipo de membresía a cambio. “Lo vamos a decidir desde el ministerio charlando con los museos y sus necesidades”, precisó Marcelo Panozzo en diálogo con Cronista.com.

El secretario de Patrimonio Cultural explicó que lo recaudado por entrada irá a una cuenta bancaria administrada por Cultura para luego ser devuelto a los museos de acuerdo al porcentaje que acercó cada uno. “Lo que aporte cada museo vuelve a cada uno con la posibilidad de ejecutar ese dinero y gastarlo”, afirmó. En la actualidad son las Asociaciones de Amigos las que manejaban los fondos, una logística que en algunos casos genera una guerra de egos, intereses y poder.

La medida conocida hoy causó revuelo entre la oposición, especialmente desde el Frente para la Victoria, desde el cual se acusó al ministerio que encabeza Pablo Avelluto de derogar la gratuitidad del ingreso a jubilados y niños.

Avelluto había adelantado días trás cuál sería la nueva hoja de ruta prevista para los museos nacionales: autonomía económica.

Para este año, los 24 museos nacionales y los 11 institutos nacionales tienen asignado un presupuesto base de $ 380 millones con la idea de engrosarse por fondos que puedan generar ellos. “Hay que dotar de recursos y trabajar con los museos para que lo enriquezcan”, sostuvo el funcionario.

Comentarios9
Cecilia Romar
Cecilia Romar 21/04/2017 12:48:55

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=769493169873235&id=153852031437355 Contala como quieras...

Gui do
Gui do 21/04/2017 01:05:21

Gratuitos con la suba del iva en todo y con la suba de tarifas. Basta de estado

Hugo Alvarez
Hugo Alvarez 21/04/2017 12:15:22

El bono contribucion no es obligatorio informate bien antes de hablar mentiras

Ricardo Bracalenti
Ricardo Bracalenti 20/04/2017 10:45:52

grupos de mal nacidos todos.

JAVIER MERCADO
JAVIER MERCADO 20/04/2017 08:52:59

ESTO ES UNA MENTIRA YA QUE HAY QUE PAGAR UN BONO CON LO CUAL NO ES GRATUITO es cierto lo que indica el frente para la victoria

Alejandro Delgado
Alejandro Delgado 20/04/2017 05:00:29

Niños y jubilados no podrán entrar más gratis a los museos nacionales La medida, que lleva la firma del ministro de Cultura Pablo Avelluto, también eliminó el beneficio para las delegaciones escolares que de ahora en más deberán pagar entrada.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 20/04/2017 06:33:28

Será que padeces el mismo problema psiquiátrico que los actores?! Que les pasa que no entienden nada? !! Es contagioso che? !!

Alejandro Delgado
Alejandro Delgado 20/04/2017 04:59:04

Mentirosos, digan la verdad Niños y jubilados no podrán entrar más gratis a los museos nacionales

Penguinnews Wolcoff
Penguinnews Wolcoff 20/04/2017 04:33:57

Ta'güeno: MUSEOS PARA TODOS. (Me suena) ¡Sálvese quien pueda! Báez negocia su arresto domiciliario a cambio de “buchonear” a sus secuaces, Cristinita al frente con el estandarte https://penguinnews700.wordpress.com/