Los movimientos sociales, al cruce de las cifras oficiales de pobreza

Casi en paralelo a que el Presidente anunciaba datos positivos sobre ese flagelo, las organizaciones de desocupados marcharon al Ministerio de Trabajo y cuestionaron por extemporánea la medición oficial.

Mientras el presidente Mauricio Macri se disponía a anunciar la baja de los índices de pobreza e indigencia, un amplio abanico de movimientos sociales y desocupados no se sumó al festejo oficial y marchó al Ministerio de Trabajo para "exigir al Gobierno que cumpla su palabra de no recortar los programas de trabajo que dejarían sin sustento a miles de familias de los sectores más vulnerables del país".

De la movilización participaron la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, tres organizaciones que suelen actuar en un bloque común, y estuvieron  acompañados por representantes de la Juventud Sindical, ATE, CTA, SUTEBA, La Corriente Federal, AEFIP, Polo Obrero, MST, (Movimiento Socialista de los Trabajadores) FPDS (Frente Popular Darío Santillán) y FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).

Además de la marcha capitalina, las organizaciones hicieron en distintos puntos del país cortes y "ollas populares",  estas últimas un método de protesta símbolo de los reclamos que buscan visibilizar una situación de hambre, miseria o directamente pobreza

Sus principales exponentes, tanto mientras duró la movilización como luego en otras declaraciones periodísticas relativizaron el optimismo gubernamental sobre la reducción de los índices de pobreza y lo canjearon por duras críticas a la Administración de Cambiemos y sus políticas.

"Están difundiendo las cifras del año pasado sobre la baja de la pobreza para ocultar las graves consecuencias que los tarifazos, los despidos y los ajustes económicos están teniendo sobre el conjunto de la sociedad", afirmó el coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez

"Estos números, además de ser del semestre pasado, están lejos de mostrar una tendencia. En los últimos diez años los datos han oscilado entre el 25 y el 30% de pobreza, bajando al 25 en los años electorales productos de las políticas de expansión del gasto público de los gobiernos para tener buena performance electoral; por lo que eso no quiere decir que se trate de mejoras sociales. Por el contrario, en la realidad actual la pobreza ya está por sobre el 30%", explicó Menendez. 

Por su parte, Esteban Castro, secretario general de la CTEP, indicó en su discurso durante el acto en Trabajo que "hoy el presidente Macri va a plantear que bajó 2 puntos la pobreza, no le creemos nada. Si bajó la pobreza en este país es porque subió la indigencia, que no sean miserables, que no nos mientan en la cara", remarcó.

El Polo Obrero, por su parte,  que acompañó la marcha, criticó en una publicación partidaria, también por extemporáneos, los datos difundidos por el Gobierno: "Los ‘datos positivos‘ de fines de diciembre se esfuman con la disparada de los precios de este año, las paritarias a la baja y el golpe a las jubilaciones resultado del ‘pacto fiscal‘. Esto enviará a millones de personas a niveles por debajo de la pobreza y la indigencia".
 
Cuestionaron que el presidente haya omitido "la suba del 3,3% en el costo de la canasta básica durante febrero que, sumada a la de enero, llega al 5,2%. Los economistas, incluso los oficialistas, coinciden en que el incremento de los precios en el mes de marzo seguirá en la misma línea y que no será menor a entre el 2 y el 2,5% (entre el 7,2 y el 7,7% en el trimestre). Es decir que la inflación del primer trimestre finalmente habrá neutralizado el aumento de las jubilaciones para el período setiembre 2017 - junio del 2018 y se habrá devorado la mitad de los aumentos de salarios del 12-15% pactados por la burocracia sindical de todo pelaje -desde los "gordos" hasta sindicatos K, antes de que los trabajadores los hayan cobrado. A esto se suman los próximos tarifazos".

El sacerdote Francisco 'Paco' Oliveira, uno de los curas villeros que trabaja en la Isla Maciel, en la provincia de Buenos Aires, también apuntó duramente contra las cifras de pobreza que difundió el Gobierno y aseguró que "esos datos ya están absolutamente desactualizados.  La verdad es que a mí en la escuela me enseñaron que dos más dos es cuatro. No puedo entender que con esta inflación, con la baja en las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y con un deseo de aumentar los sueldos solo al 15%, la pobreza haya bajado. Me gustaría que alguien me explique cómo puede ser", cuestionó.  

En este sentido, Oliveira resaltó que los números que brindó este miércoles el INDEC "son datos del 2017 comparados con los del 2016, que también fue un año terrible".

"A mí nadie me puede decir que bajó la pobreza porque yo veo cómo la gente está desesperada, busca trabajo y no puede ni siquiera arreglar la puerta de su casa", agregó.  

De acuerdo con el organismo estatal, en el segundo semestre del año pasado el 25,7 por ciento de los argentinos vivía en la pobreza, lo que significa una reducción de casi cinco puntos respecto del periodo anterior.  

Desde el Movimiento Evita, el diputado nacional Leonardo Grosso cuestionó a Macri "porque los índices de pobreza e indigencia no tienen relación con el nivel de desempleo, la quita de programas sociales, la baja del poder adquisitivo y la fuerte suba de la inflación los últimos dos meses".

Además, recordó que "este Gobierno se la pasó criticando al anterior porque el INDEC no funcionaba y parece que ahora los que dibujan los números son ellos". Y agregó: "Espero que no se crean sus propias mentiras porque eso sería más grave".

Las criticas también vinieron de un sector, como el del campo, al que habitualmente se lo ubica como un aliado del Gobierno. Pero el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, dijo que "aunque mejoren los indicadores, en el campo hay más pobreza. Lo que vemos es que en el campo hay más pobreza, más campos vacíos y menos productores", dijo Iannizotto a Télam.

Para el directivo, "con cada vez menos chacareros y finqueros hay cada vez menos actividad y más concentración, y eso sin lugar a dudas es más pobreza porque hay menos fuentes de trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés