Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los mínimos de los regímenes de información de AFIP están desactualizados

Los mínimos de los regímenes de información de AFIP están desactualizados

A la cantidad y variedad de regímenes de información, se suman la desactualización de los montos mínimos que disparan el deber de informar, lo que ha llevado a que se brinde información de sujetos sin aptitud económica que lo amerite, así como el aumento de la periodicidad en el deber de suministro de datos, dado que proliferan los regímenes mensuales y otros que obligan a informar a la AFIP a los pocos días de realizada determinada operación, criticaron los tributaristas Diego Fraga y Laura Peszkin.

Por ejemplo, el régimen de información para empresas de servicios públicos (gas, electricidad, telefonía, etc.) que deben enviar datos sobre los usuarios que consumen más de $ 1000 por mes. O el "Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes", destinado a los bancos y sin actualización desde 1999: alcanza movimientos de fondos superiores a la suma irrisoria de $ 10.000, enumeraron los especialistas en su presentación en el 19º Simposio de Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

"La creación y ampliación de regímenes que apuntan a los consumos lleva a la masiva violación de la intimidad de un número creciente de ciudadanos. Por ejemplo, el régimen información para tarjetas de crédito, débito o compra , cuyo monto mínimo para informar fue eliminado en una reciente reforma; lo que lleva a que hoy en día cualquier uso del plástico sea informado al fisco, incluyendo datos de los comercios y el rubro donde el titular, y quienes posean alguna extensión, han efectuado los consumos", comentaron Fraga y Peszkin.

"Las resoluciones más recientes contemplan, para los incumplidores, sanciones encubiertas, e ilegales, como la no emisión de constancia de inscripción, que se suman a las multas legales, y que pueden implicar un uso excesivo de las potestades reglamentarias de AFIP", dijeron Fraga y Peszkin.

El trabajo de los especialistas indica que "entre 2012 y 2017 han sido dictados o modificados en la Argentina numerosos regímenes de información (más de 70 a nivel federal), algunos ellos con notoria trascendencia mediática, que el propio ente fiscal se ha encargado de difundir".

"A modo de ejemplo, y como uno que reviste una particular importancia en el mundo empresario, el régimen de información sobre participaciones en sociedades, transferencias y sus órganos/directivos establecido por la RG (AFIP) 3293 mediante el cual se obliga a transmitir datos respecto de las participaciones en las sociedades", recordaron.