Los mercados emergentes continúan bajo presión

Las monedas transitan un proceso devaluatorio producto de la suba de tasas a nivel global. Por el lado de la renta fija, los bonos también se encuentran en un ciclo correctivo, y en lo que refiere a la renta variable, la situación no es mejor. Qué dicen los analistas de mercado.

Los mercados emergentes continúan bajo presión en todos sus frentes. Las monedas transitan un proceso devaluatorio producto de la suba de tasas a nivel global. Por el lado de la renta fija, los bonos también se encuentran en un ciclo correctivo, mostrando una baja en el precio y llevando a las tasas de rendimiento de los bonos en zonas superiores. Finalmente, en lo que respecta a la renta variable, la situación no es mejor. Allí, las acciones han postergado la fuerte tendencia alcista de 2016 y 2017, y se encuentran dentro de una corrección que se ha iniciado a comienzo de este año.

El ETF de bonos de mercados emergentes en dólares se encuentra bajo presión producto de la suba de tasas a nivel global y de la suba del dólar index. Generalmente, en épocas en la que el dólar tiende a fortalecerse, la deuda de mercados suele estar bajo presión y actualmente luciría que estamos de frente a un escenario similar. En lo que va del año, el índice de bonos emergentes ha caído un 7,7%, mostrando un rendimiento promedio de 6,2%, desde los niveles de 5,1% de la tasa en promedio vistos a comienzo de año.

Justamente, los analistas de Fitch Raitings señalaron que "los beneficios de un dólar débil y el aumento de los precios de las materias primas, que respaldaron el fuerte crecimiento de los mercados emergentes (EM) en 2017, ahora están empezando a desvanecerse y esto dejará a los emisores de mercados emergentes enfrentando condiciones económicas y financieras más desafiantes a medida que las tasas de interés suban y la política monetaria de la Fed sea menos acomodaticia".

Un dólar más fuerte por lo general pesa sobre los precios de las materias primas, lo que es problemático para muchas economías en desarrollo porque muchas de ellas son grandes productoras de commodities. Al menos siete de los 10 principales país emergentes listados en el indice de bonos de mercados emergentes  en dólares (EMB) forman parte de las principales naciones productoras de commodities. Ese grupo incluye a México, Rusia, Brasil y Colombia. Un dólar más fuerte también significa mayores costos de financiamiento externo para los mercados emergentes que emitieron deuda denominada en dólares. Si el dólar se mantiene fuerte durante un período de tiempo prolongado, algunas economías en desarrollo podrían ser vulnerables a las rebajas de la calificación del crédito soberano por dificultades de pago en dicha deuda.

Finalmente, desde la calificadora sostuvieron en su informe que "el dólar estadounidense se mantuvo sorprendentemente débil después de que la Fed comenzó su ciclo de alza de tasas en diciembre de 2015, pero recientemente comenzó a aumentar a medida que los rendimientos de los bonos alcanzaron el 3 por ciento a fines de abril", dijo Fitch. Y agrega: "Algunos países han sentido una presión creciente en sus monedas, especialmente Argentina, Turquía y Brasil".

Las monedas de los países en desarrollo han sido golpeadas en las últimas semanas por la escalada constante del dólar a nivel global que se ha ubicado en máximos de cinco meses, mientras que el Tesoro de EE.UU. ya se coloca por encima del umbral marcado psicológicamente significativo por el mercado del 3% y tan pronto como el dólar sube en el mundo los inversores de mercados emergentes se muestran más cautelosos. Lamentablemente, en las últimas semanas el peso argentino muestra el peor desempeño entre las monedas más importantes del mundo. El peso Argentino se encentran en la peor performance en todos los marcos temporales analizados.

Por ello, y como es bien sabido, el peso alcanzó una serie de mínimos históricos a principios de mayo, lo que obligó a la gestión de Macri de solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que el BCRA empujase a la tasa de interés al 40%.

El peso argentino es la moneda que más se devalúa en el mes con 15,75% de pérdida

El peso argentino es la moneda que más se devalúa en el mes con 15,75% de pérdida. Luego del peso, la lira turca se devalúa un 11,35%, seguido por peso mexicano con una suba del dólar del 5,75% y el real brasilero con una devaluación del 5%. En el año, el peso argentino también se encuentra ocupando su peor desempeño con una devaluación de 23,6%, seguido por la Lira turca y el real brasilero con 17% y 10,3% respectivamente.

Finalmente, el dato más duro de ver es el desempeño del peso en los últimos 12 meses en el cual el peso argentino también ocupa la moneda con peor desempeño, perdiendo un 34,3%, mientras que la Lira turca también es la segunda de peor desempeño y el real Brasilero la tercer moneda con una devaluación del 22% y 11,8% respectivamente.

Desde el lado de la renta variable, las acciones de los mercados emergentes continuaron con el ajuste de las últimas semanas y se encuentran actualmente en territorio de corrección, con su peor desempeño semanal en más de dos meses. Las cuestiones geopolíticas, como las conversaciones sobre una guerra comercial entre EE.UU. y China, mantendrán las acciones del sector emergente bajo presión en el corto plazo. Por su parte, el ETF de los mercados emergentes de MSCI está encaminado a una caída del 2 por ciento en 2018, su primer año en números rojos desde 2015 y el ETF se encuentra en camino a su tercer mes de pérdidas este año. En lo que va del año, el índice de acciones emergentes pierde un 2% en dólares.

Dicho contexto de debilidad a nivel global también han impactado a nivel regional con las acciones Brasileras que caen 5,2% en promedio en dólares, las acciones mexicanas perdiendo un 8% en dólares y chilenas con un 1,5% en promedio en el año. El peor performance regional es lejos las acciones argentinas que pierden cerca de un 20% en el año en dólares. En todos los casos, la fuerte devaluación de las monedas es una delas principales causas de tal resultado ya que, mirado en términos de moneda local, las bajas no son tan significativas.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés