Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los kelpers le piden a Gran Bretaña “aclaraciones” por el fallo de la ONU que afecta a Malvinas

El pedido de los isleños  traduce, en realidad, un reclamo del gobierno de Malvinas hacia el Reino Unido, algo así como un “cómo se les pasó esto”, podría leerse entre los pliegues del lenguaje diplomático.

Los kelpers le piden a Gran Bretaña “aclaraciones”  por el fallo de la ONU que afecta a Malvinas

El gobierno de las Islas Malvinas dijo hoy que estaba “solicitando aclaraciones” al gobierno británico sobre qué decisión adoptará Gran Bretaña y “qué consecuencias puede haber” para el territorio tras la resolución de la ONU que amplió en un 35% la superficie marítima argentina, lo que incluye al archipiélago en disputa.

Según el periódico británico The Guardian, Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, mostró su sorpresa por la resolución de Naciones Unidas: “Nuestra comprensión fue siempre que la ONU no haría ninguna determinación sobre las solicitudes de extensión de la plataforma continental argentina en las zonas donde hay demandas en competencia”.

Según The Guardian, aún no se conoce la reacción del gobierno de Gran Bretaña.

El pedido de “aclaraciones” kelper traduce, en realidad, un reclamo del gobierno de Malvinas hacia Gran Bretaña, algo así como un “cómo es que se les pasó esto”, podría leerse entre los pliegues del lenguaje diplomático.

La preocupación kelper es que, según la ONU, las Islas Mavlinas se encuentran en aguas argentinas. El problema, de este punto de vista, trasciende el tema de la soberanía y se dirige esencialmente, al menos en lo inmediato, al vital tema del desarrollo de la explotación petrolera, que los isleños desenvuelven casi en forma exclusiva sobre las aguas que bordean las islas. Los kelpers han puesto todas sus expectativas de desarrollo y supervivencia en la explotación de ese recurso y la noticia podría frenar inversiones ante la “inseguridad jurídica” que pueda ocasionar la decisión.

La comisión de la ONU que resolvió sobre los límites de la plataforma continental del lado de Argentina ratificó el informe del país de 2009 que fija el límite de su territorio en 200 a 350 millas de su costa.

"Este es un momento histórico para la Argentina porque hemos hecho un gran salto en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. "Esto reafirma nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental."