Los hombres ganan 19% más que las mujeres por las mismas tareas laborales

Así lo revela un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Cuáles son las razones de esta situación.

Pese a los avances en materia de genero, los hombres siguen ganando un 19% más en promedio que las mujeres por el desarrollo de las mismas tareas, según revela un informe elaborado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

"El salario bruto promedio de los trabajadores de unidades productivas es de $32.680, el de las trabajadoras de unidades productivas es de $27.476", reveló el sondeo.

En este punto, destacó que no se incluyó la información salarial de trabajadores de casas particulares, ya que de ser así "las remuneraciones mínimas estipuladas por ley y la concentración de mujeres en esa actividad anticiparía que la diferencia salarial es aún mayor".

El informe asegura que uno de los factores que explican estas diferencias, "es la concentración de mujeres trabajando en sectores económicos como comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales, comunales y personales, donde los niveles salariales promedio son de alrededor $21.600 y $27.100 respectivamente".

En cuanto a la cobertura del sistema de riesgos del trabajo, los datos a junio determinan que" la población con cobertura -trabajadores asalariados registrados-, está compuesta por un 41% de mujeres y un 59% de varones. El 99,8% de los trabajadores varones se concentra en unidades productivas, mientras que en las mujeres la distribución es diferente: un 87,7% trabaja en unidades productivas, y un 12,3% en casas particulares".

El 67% de las mujeres registradas y cubiertas se concentra en servicios sociales, comunales y personales. Si se desagrega esta actividad a 3 dígitos, 4 actividades concentran el 59% de las trabajadoras del sistema: administración pública y defensa (29%) -actividad en la que gobiernos provinciales declaran tanto a trabajadores de la educación, como de la salud y administrativos-, Instrucción y enseñanza (12%) –nuclea a docentes universitarios, un ministerio provincial, y docentes de enseñanza privada-, servicios domésticos (12%); servicios médicos y odontológicos; otros servicios de sanidad y veterinaria (6%).

Si se considera longitudinalmente la cobertura según la edad de los trabajadores y su concentración en las diferentes actividades económicas, se observó que "al comenzar la vida laboral las mujeres tienden a ocuparse en el sector de comercio, restaurantes y hoteles".

Sin embargo, a medida que avanza la edad se desplazan al sector de servicios sociales comunales y personales, de tal forma que a partir de los 25 años esta actividad concentra más de la mitad de la población de mujeres registradas, superando el 70% de la cobertura a partir de los 40 años.

El trabajo precisa además que "en términos generales la población de varones es más joven que la de mujeres, y más heterogénea en su distribución por actividad económica, y a diferencia de éstas, mantienen esa heterogeneidad más o menos constante a lo largo de todas las edades".

Resulta interesante considerar las actividades económicas en las que hombres y mujeres se inician en la vida laboral, en términos de riesgos laborales a los que se encontrarán expuestos:

• el 51% de las mujeres entre los 16 y los 19 años trabajan en el sector de comercio, restaurantes y hoteles – fundamentalmente en el expendio de comidas y bebidas, y comercios en general-.

• en el mismo periodo, el 25% de los varones de la misma edad se concentra en Comercio, restaurantes y hoteles, mientras que un 15% comienza trabajando en la Construcción y otro 15% en Agricultura, caza silvicultura y Pesca.

Es mayor la proporción de jóvenes que trabajan en estas actividades riesgosas, que la proporción de varones de más edad. Sumado a los riesgos propios del sector, su juventud es en sí otro factor de riesgo que los hace más proclives a sufrir accidentes de trabajo, dado que a esta edad no han alcanzado a recibir la cualificación y formación necesaria, ni cuentan con experiencia laboral.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés