EN VARIOS SECTORES REABRIR N LAS PARITARIAS ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Los gremios presionan para llegar a fin de año con piso salarial de 35%

Por la inflación, Comercio adelantó el último tramo del aumento y discutirá otra suba. Ferroviarios acordó mejora de 10% y nueva negociación para llegar al 40%

El reino de las ´paritarias permanentes es una realidad plena y palpable. Al ritmo de la inflación acumulada que, a septiembre, podría alcanzar el 30%, la mayoría de los convenios salariales comenzaron a renegociarse casi mes a mes, mientras los gremios redoblan la presión para garantizar que las paritarias culminen el año con subas promedio de entre el 35% y 40%. Hasta ahora solo el sindicato de Sanidad logró concretar ese objetivo en el acuerdo cerrado con droguerías y laboratorios, que fijó una suba adicional para alcanzar el 35% y la aplicación de una cláusula gatillo de actualización automática desde enero. Sin embargo, las negociaciones en múltiples actividades se encaminan hacia el mismo esquema: Camioneros, Comercio, ferroviarios, colectiveros, construcción y alimentación integran ese lote. Otros casos, como los de bancarios y Utedyc, avanzaron un poco más y ya acumulan mejoras de 32% y 31%.

Tras haber logrado su reelección por un nuevo mandato al frente del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri aceleró las discusiones con las cámaras empresarias de la actividad (CAC y Came) para adelantar a este mes el pago del tramo final del aumento ya definido, con lo que completa la recomposición de 25% (15% firmada en marzo y 10% en julio). Según el principio de acuerdo, entre noviembre y diciembre se reabrirán las discusiones para definir un incremento adicional en la paritaria más numerosa del sector privado, que involucra a 1,2 millón de trabajadores. La apuesta de Cavalieri es conseguir una suba cercana al 10% antes de cerrar el año. Los empresarios pretenden demorar ese incremento hasta enero.

Con amenaza de paro mediante, los cuatro gremios ferroviarios sellaron ayer con el Gobierno un aumento retroactivo a septiembre de 10%, que se agrega al 15% firmado en abril, más el pago de una suma fija mensual de entre $ 1500 y $ 3000 según la categoría, y una cláusula de revisión en diciembre. El impacto de ese suplemento, de acuerdo con los cálculos sindicales, estira el incremento al 32%, pero la idea de la representación gremial es sumar antes de fin de año un porcentaje extra que eleve la recomposición anual al 40%. Sobre ese mismo esquema renegociarán su paritaria en las próximas semanas los choferes de colectivos agrupados en la UTA.

Luego de haber impuesto la pauta del 25% en junio, Hugo Moyano ya solicitó formalmente la reapertura de la paritaria que involucra a los choferes de camiones. El sindicato, que se declaró en estado de alerta ante la demora en las negociaciones, pretende hacerse de una suba adicional de 15% para completar un 40%, aunque desde la representación empresaria sectorial, encarnada en la Fadeeac, advierten sobre la imposibilidad de hacer frente a una nueva recomposición ante el incremento de los costos que registra la actividad.

Con un escenario aún más complicado por el efecto de los recortes en la obra pública y la paralización de los emprendimientos privados sobre el empleo sectorial, en la industria de la construcción prevén sellar en los próximos días un aumento extra de 10% en tres tramos acumulativos para totalizar una mejora del 27%. Si bien el gremio de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, aspira a discutir otro incremento de 10% en diciembre, esa posibilidad también limitada por las dificultades que enfrenta el sector.

Por su parte, la federación que gremial que agrupa a los trabajadores de la industria de la alimentación, que en mayo acordó un aumento de 24% más 1.5% de actualización por 2017, ya evalúa solicitar la reapertura de la discusión salarial para negociar un incremento adicional antes de culminar el año.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés