U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Los gobernadores esperan detalles de la propuesta fiscal para poder negociar

Los gobernadores esperan detalles de la propuesta fiscal para poder negociar

Durante su paso por Córdoba, el presidente Mauricio Macri, que fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti, volvió a hacer una llamamiento al Gran Acuerdo Nacional 2018, pero en la oportunidad evitó centrarse en que la intención es bajar del déficit fiscal. En cambio, hizo foco en el gasto de la política.

El cambio no fue casual, ya que Schiaretti ya había explicado que el 90% del gasto es de la Nación y que si lo querían reducir deberían quitar los "privilegios" en las tarifas a la Ciudad y a Buenos Aires.

Además, todavía nadie tiene muy en claro a qué se refiere el Presidente con la "mochila" que mencionó y hacia dónde apunta el acuerdo.

"No queda claro qué quieren hacer. El 90% del déficit es de la Nación, en todo caso puede pedir que lo ayuden a bajar el gasto nacional, pero no más que eso", explicó un ministro de Hacienda provincial

Pero en esto de que no está claro de qué se trataría el GAN, en los gobernadores del PJ también creció la noción que la relación de fuerzas cambió.

"Nos pasamos dos años en donde nos llamaban, íbamos, escuchábamos y los apoyábamos públicamente sin nada a cambio. No había margen de negociación. Hoy la relación es otra. Podemos acordar ciertos temas que hacen a la gobernabilidad, pero si quieren apoyo en un ajuste van a tener que poner algo sobre la mesa para negociar", explicaron en otra provincia justicialista.

Hasta ahora, del PJ "dialoguista" respondieron Schiaretti y el salteño Urtubey, con críticas al modelo económico y con la idea de que debería ser más amplio que sólo la reducción del gasto.

La respuesta llegó de parte del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que ayer señaló que la convocatoria va a ser más amplia tanto en el tema como los sectores. "Vamos a convocar a todos los sectores para la búsqueda de un acuerdo que permita la elaboración de una hoja de ruta que conduzca al desarrollo nacional", explicó el funcionario a quien señalan como el mentor de la idea.

La tercera figura del PJ dialogista que hasta ahora se mantuvo en silencio ayer apareció, en la víspera a recibir el foro empresario del B20 en su provincia. El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, dijo que "el Estado debe tener la cantidad de empleados necesarios para brindar el servicio que debe brindar", respondiendo a la polémica por la gran cantidad de empleados en los distintos estados y la necesidad de reducir el déficit fiscal No considero que lo estructural sea el empleo público".