Los fondos que Nación le quitó a Larreta apenas cubren un mes de subsidios eléctricos

Oscilan entre los $ 35.000 y los $ 53.000 millones anuales. Sólo para el mes de julio, Cammesa le pidió al Tesoro $ 40.000 millones.

La pelea por los fondos que la Nación le recortó a la Ciudad de Buenos Aires promete ser una nueva divisoria de aguas entre el Gobierno y la oposición. Para los porteños, representará menos obras de infraestructura y un recorte forzoso a su presupuesto.

Pero en el océano de gasto que hoy enfrenta el Poder Ejecutivo, su magnitud es bien diferente. Según una estimación del sitio especializado EconoJournal, los recursos en disputa cubrirían apenas un mes de subsidios eléctricos

La proyección del recorte impuesto por decreto a la Ciudad varía según quién haga los cálculos. Pero en términos anuales, oscila entre $ 35.000 millones y $ 53.000 millones. Las diferencias tienen que ver también con la recaudación estimada, que se modifican en función de la actividad económica esperada.

El dato que contrasta con esta cifra es la elevada cuenta en subsidios que debe afrontar la Nación por el congelamiento tarifario. De acuerdo a EconoJournal, Cammesa le pidió al Tesoro $ 40.000 millones solo para cubrir la operatoria del mes de julio.

La imposibilidad de actualizar las tarifas de luz impactó de lleno en el balance de las distribuidoras eléctricas, que por esa razón aumentaron su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Por esta razón, Cammesa necesita cada vez más fondos para saldar la energía que entregan las generadoras al sistema. Para el mes de junio el pedido fue de $ 26.000 millones, y para el siguiente mes (uno de los más fríos del año) el cálculo trepó casi 50%.

El panorama hacia adelante no ofrece muchas variantes. La intención del Gobierno es mantener las tarifas congeladas al menos hasta fin de año, con lo cual cabe esperar que las necesidades de Cammesa sigan en aumento. En paralelo, el Tesoro tampoco está al día,  lo que a su vez genera otro pasivo del Estado con generadoras de electricidad.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios