Los escenarios posibles de la economía argentina de cara a 2021, según la mirada de cinco expertos

Emmanuel Alvarez Agis, Orlando Ferreres, Martín Tetaz, Anna Cohen, Diana Mondino pusieron bajo la lupa la situación económica del país, en el marco de la 13ra edición del Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista.

En el marco de la 13ra edición del Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista, que se realizó este martes, cinco destacados analistas agudizaron la mirada y pusieron bajo la lupa tanto los problemas económico y financieros que afectan actualmente a la Argentina, como lo que se puede esperar de cara a 2021.

El titular de la consultora PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, se refirió al rumbo que tomó el Gobierno y a las estrategias que luego se pusieron en marcha desde el ministerio de Economía, al considerar que “lo positivo es que haciendo poquito el Gobierno consiguió bastante, con respecto al síntoma que es la brecha. Pero obviamente no alcanza y falta muchísimo más".

"El desafío que va a enfrentar la Argentina va a ser  tener que explicarle bastante rápido a todos los agentes económicos cómo va a financiar, lo que creo que es una buena decisión que es una convergencia gradual al equilibrio fiscal, pero que es un decisión incompleta si no se detalla de donde se va a sacar el dinero  para financiar ese gradualismo , sostuvo el economista.

 “En la Argentina en general los problemas de financiamiento siempre tiene que ver más con los dólares que con los pesos. Por lo que luce complejo volver a recaer todo el esfuerzo de financiamiento del déficit fiscal en la emisión monetaria y el mercado local de capitales. Por lo tanto, o Argentina consigue una fuente de financiamiento externa, o la situación del año que viene empieza a parecerse más a una situación compleja que a una situación de transición, que es lo máximo que uno le puede exigir a una economía a la salida de la pandemia , alertó.

Por su parte, consultado sobre sí con el enfoque que está haciendo el Gobierno es suficiente para mejorar la situación actual de la economía o si debería recurrir a otras vías de financiamiento, el economista, divulgador e investigador UNLP, Martín Tetaz, sostuvo que lo que se hizo hasta ahora “era necesario pero no alcanza, era inconsistente el planteo que hizo el Gobierno el 15 de septiembre, que finalmente fue reconocida por el propio ejecutivo, interna mediante" .

“A mí me preocupa sin embargo que nunca los gradualismo sirvieron para generar confianza , agregó.

De cara a 2021, Tetaz proyectó que la actividad se va a recuperar de rebote, ya lo esta haciendo en noviembre y quedó claro que tiene que ver más con la cuarentena que con la pandemia. En tanto opinó que no cree que el Gobierno pueda distribuir la vacuna, si lo básico funciona tan mal".

"Llegamos a un punto donde ya no se puede financiar más. El tipo de cambio no esta atrasado, según el Ejecutivo, pero la abarrera la fueron corriendo de apoquito", señaló.

"Hay muchas inconsistencias financieras para adelante que son las que más me preocupan", concluyó

Orlando Ferreres, presidente Orlando J. Ferreres & Asociados hizo hincapié sobre las restricciones políticas que tiene el Gobierno donde se auto limita para utilizar ciertas herramientas. “En principio esto se arregla con el Fondo Monetario Internacional".

"Me parece que las restricciones políticas se dan, pero también el FMI no va a cambiar su posición porque el Gobierno tenga otra orientación. Entonces va a pedir  ahorrar en distintas cosas del gasto público, achicar el déficit fiscal primario y el déficit total también y entonces vamos a encontrarnos con una situación más tranquila desde el punto de vista fiscal y eso puede ayudarnos mucho en lo que es monetario , opinó.

"Porque ahí hay que financiarlo con dos elementos, uno con el financiamiento local y otro con el Banco Central, salvo que apareciera algún financiamiento externo, pero no lo veo tan factible , sostuvo Ferreres.

Mercado de capitales y oportunidades de inversión en pesos

Consultada por el mercado de capitales locales y sobre la perspectiva del mismo  teniendo en cuenta el contexto actual,  la CEO y presidente Grupo Cohen, Anna Cohen, describió que “el mercado está operando en la Argentin, después de una serie de sucesivas crisis, con algunas restricciones que tiene que ver con el cuidado de la economía y con el impacto que la brecha cambiaria pueda provocarle.  En tanto no tenemos la seguridad de cara al futuro respecto de cuales van a ser las normativas que nos vayan a ir habilitando o no .

“Dicho esto la resiliencia está, existe y hay varios proyectos y cuestiones que tiene que ver con empezar a a mirar al mercado interno porque hay una oportunidad para que las compañías accedan a créditos en la Argentina casi sin precedentes .

“Básicamente hay un excesos de pesos en capacidad de inversión  y si se dieran las condiciones macro podríamos apuntar a tener un mercado de capitales resurgiendo a través de deuda corporativa, etc., como ya viene pasando .

En ese sentido, detalló que “hay  instrumentos en el mercado local ligado con fondos coorporativos y fondos comunes de inversión y asi proteger el dinero de una posible devaluación .

Sobre alternativas en acciones, detalló que "hay oportunidades pero con mayor volatilidad y para inversores más arriesgados. La volatilidad va a estar a orden del día".

  Cuándo llegarán los dólares

Para la directora de relaciones institucionales UCEMA, Diana Mondino, “no hay incentivos para que entren dólares fruto del comercio internacional. Todos los sectores están restringiendo las exportaciones, cobrando en el exterior si pueden como consecuencia de la enorme brecha que se da entre el dólar oficial y el paralelo".

"En términos de economía  tenemos menos oferta y la demanada es cada vez más grande, porque hay temor a lo que pueda ocurrir con los precios en la Argentina. Y es por eso que la gente prefiere estar en dólares, aún aquel qe genera los dólares , apuntó Mondino.

“No hay  mucho incentivo. Pero la parte buena es que el precio de nuestras principales exportaciones, que son las agropecuarias, ha crecido bastante en estos últimos dos meses fruto de la pandemia , amplió.

“No veo un aluvión de dólares, pero  Argentina siempre exporta, siempre exportará, asique  es cuestión de darle un empujoncito y ahí estaremos mejor , consideró al finalizar.
 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.