Los “enormes desafíos que enfrenta la Argentina, según los economistas Kiguel y Tetaz

Ambos expertos participaron este miércoles de la 41° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) bajo el lema "El futuro del día después", donde analizaron las negociaciones entre la Argentina y el FMI; las perspectivas macroeconómicas y el desarrollo del mercado de capitales, entre otros.

Los economistas Miguel Kiguel y Martín Tetaz participaron este miércoles de la 41° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) bajo el lema "El futuro del día después", ambos expertos analizaron las negociaciones entre la Argentina y el FMI; las perspectivas macroeconómicas; el desarrollo del mercado de capitales y la nueva geopolítica internacional tras las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, entre otros.

Según explicó el director ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, "si bien todos los países del mundo sufrieron una gran caída como consecuencia de la pandemia  por el coronavirus, a la Argentina le pegó peor que a otras economías porque nos agarró con las defensas bajas y eso limitó la capacidad de respuesta ante la crisis".

Al detallar en que situación se encuentra hoy el país, el ecnonomista destacó que "un paso importate fue la reestructuración de la deuda, que se completó entre agosto y septiembre, y no fue fácil de negociar. Básicamente se logró reestructurar casi la totalidad, pero no fue el punto de inflexión que muchos esperaban.  El país sigue sin tener ecceso al mercado de capitales y a eso hay que agregarle la conyuntura internacional que se aproxima, el acuerdo con el FMI , la inflación que muy probablemente vuelva a los niveles del 2019 o tal vez un poco más alto , y el alto déficit fiscal. También la pobreza que ya está rondando ya niveles por encima del 40%".

"En esta coyuntura el Gobierno enfrenta un desafío enorme: cómo revertir la situación", advirtió Kiguel.

Sobre lo que viene en el mediano plazo, el analista resaltó que "es importante tener en cuenta que el escenario internacional está cambiando y no es malo para la Agentina. Hay tasas de interés en el mundo muy bajas, fondos de inversión que están buscando países en donde invertir, con lo cual hay una oportunidad enorme para los países emergentes, precios de commodities altos en el mundo, etc".

"Tenemos un escenario internacional muy favorable para la Argentina, con el mundo en general recuperándose", insistió.

No obstante, sostuvo que "el único problema que tenemos es solucionar nuestros problemas y ahí es donde probablemente entre el programa con el FMI, que es importante porque lo que necesita la Argentina es un programa que sea creíble, porque el Estado hoy ya está con muchos gastos sociales, de salud, de educación para que liderar el crecimiento, por ejemplo con inversión pública".

"Entonces acá la clave es cómo  hacer para que el sector privado gane confianza, vuelva a invertir y sea el imotor del crecimiento que viene", planteó Kiguel que consideró que "el programa con el Fondo Monetario Internacional es central ya que es lo que puede ayudar a tener un programa macroeconómico con el que hoy no contamos, que deberá estar basado en cuatro temas:

  •  Ver como se baja la brecha cambiaria y como lidiamos con el tema de que no hay reservas. Es central la falta de confianza que hay que revertir.
  • Atacar el tema de la inflación.
  •  Déficit fiscal, el gran ajuste tiene que venir más del gasto que de la suba de impuestos.
  • El plan con el fondo que seguramente incluya planes de reforma, y desarrollo de un programa.

Por su parte, Martín Tetaz, que dijo conincidir en un ciento por ciento con su colega, resaltó que hoy "hay un fenómeno global que es que va a pasar con el coronavirus en el mundo. En todos lados cayó la economía y se murió un montón de gente, pero hubo matises, no en todos lados se derrumbó igual la economía, ni se murió la misma cantidad de gente".

"Tenemos el diario del lunes de lo que está pasando en el mundo, y es que está habiendo una segunda ola de Covid-19". Y en ese sentido no tenemos muy en claro cuales van a ser los criterios, si efectivamente se da en el país una segunda ola antes de que llegue la vacuna", apuntó.

En ese sentido, sostuvo que "si un estado que fracasó en una empresa que más facil encaró que fue regalar plata durante esta pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia fue el paradigma más grande del fracaso, no soy tan optimista en la empresa de vacunar masivamente con la cuestión logística que esto significa".

"Hay una incertidumbre muy grande aca es que va a pasar si hay una segunda ola en el país", insistió Tetaz,  que además aclaró que "todos los números a futuro de los que se están hablando y que viene planteando el Gobierno, todo es sin Covid".

Pero destacó que "si el Gobierno logra finalmente un buen acuerdo con el FMI, que venga con un poco de efectivo, que sería la clave para quebrar expectativas, si logra estabilizar el tipo de cambio, logra mostrar un plan hacia adelante un poco más creible creo que Argentina tendría alguna chance".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.