Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los empresarios consideran que el repunte se dará después de febrero

Los empresarios consideran que el repunte se dará después de febrero

Los empresarios vinculados a la industria manufacturera y a la construcción esperan que el frío con el que cerró la economía en 2016 se mantenga en los primeros meses de este año.

La encuesta de expectativas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el 49,7% de las firmas considera que entre el pasado diciembre de 2016 y febrero de 2017 la demanda interna no cambiará respecto al mismo período anterior. En tanto, el 32,4% prevé una caída y sólo el 17,9% estima un crecimiento.

De esta manera, surge que los hombres y mujeres de negocios afrontan con mucha cautela el 2017, un año en el que deberían ver mejores resultados, ya sea por un crecimiento sostenido de la actividad o, simplemente, por el efecto estadística: los números de cada mes serán mejores comparados con los de 2016, que arrojaron datos negativos durante casi todo el año.

Lo curioso del relevamiento es que toma las perspectivas de los empresarios entre diciembre de un año y febrero del siguiente, en vez de consultar específicamente por un período calendario.

El relevamiento del Indec mostró que el 82,2% de las empresas mantendrá estable la cantidad de personal, un 11% piensa despedir empleados y apenas el 6,8% está interesada en incorporar trabajadores a su plantilla laboral.

En la misma línea, el 70,6% no modificará la cantidad de horas trabajadas, el 21,9% las bajará y el 7,5% cree que se incrementarán en su empresa.

Por otro lado, el 59,7% considera que sus exportaciones no variarán sustancialmente en el lapso por el que fueron consultados, el 20,9% estima un alza y el 19,4% piensa que colocará menos productos en el exterior.

Tal vez, la poca confianza en una pronta reactivación que expresaron los empresarios se sustente en las mismas cifras que difundió el Indec sobre el nivel de sus actividades. La industria cayó 4,1% interanual en noviembre y se contrajo un 4,9% en los primeros once meses del año, mientras que la construcción bajó 9,4% en noviembre y 13,1% en el acumulado del año.

Entre los empresarios de la construcción, los que se dedican a la obra pública demuestran mayor optimismo que los del sector exclusivamente privado. De los que tratan con el Estado, el 52,6% indicó que la actividad continuará sin cambios, el 39,5% que crecerá y sólo el 7.9% ve una caída.

Más pesimistas son los constructores de obras privadas, ya que el 77,3% prevé estancamiento, el 13,6% repunte de la economía y un 9,1% que seguirá en el sendero de la recesión.