Los emprendedores ya pueden crear una empresa en 24 horas y por Internet

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Modernización, Andrés Ibarra, explicaron a El Cronista el funcionamiento de este mecanismo facilitador al cual consideraron “un primer paso hacia la formalización de la economía .

Con el objetivo de avanzar hacia un Estado “moderno y simplificado , el Gobierno presentó hoy el sistema de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que permite a los emprendedores argentinos crear una empresa en un día en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y el de Modernización, Andrés Ibarra, explicaron en a El Cronista el funcionamiento de la SAS, a la que consideraron “un primer paso hacia la formalización de la economía .

Cómo funciona la SAS

Esta nueva forma jurídica permite por primera vez en la historia de la Argentina la constitución de empresas de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites. Cuando antes se tardaba desde 55 días a un año y medio, a partir de hoy se podrá hacer en 24 horas.

“En 15 minutos tenés la cuenta bancaria simplificada, la sociedad y el CUIT. Al otro día ya podés facturar. El objetivo es que sea más rápido y digital , señalaron los ministros. Y destacaron que ya hay 143 inscriptos, de los cuales el 40% son unipersonales.

Cuando antes se tardaba desde 55 días a un año y medio, a partir de hoy se podrá hacer en 24 horas.

“La velocidad no atenta contra el control. Hay un mayor control al ser todo digital y electrónico. Acá no desaparecen los papeles , apuntó Ibarra respecto a la claridad del sistema.

En el marco de la Ley del Emprendedor, los funcionarios señalaron que la SAS apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo, “facilitar trámites y simplificar el proceso , contribuir a “generar una ola de modernización e incentivar la creación de empresas. “Hoy el empleo lo generan las Pymes y la innovación , afirmó Cabrera.

En el mundo sistemas similares ya se implementan en países como Estonia, Nueva Zelanda, Georgia, Eslovenia y Singapur; y en Chile, Colombia y México en Latinoamérica. Con la SAS, la Argentina pasaría a ocupar el puesto número 3 en Latam, indicó Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación.

En esta línea, señaló que en la Argentina actualmente se crean unas 60.000 empresas por año y apuntó que el deseo es que se creen más de 100.000.

"Desburocratizar" el sistema

“Para la Argentina estar en la OCDE era importantísimo. Estamos accediendo e ir organizando nuestra administración era importantísimo , indicó Cabrera al señalar que buscan adaptar al país a los estándares de prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Para ello, afirmaron que el Gobierno está trabajando para “facilitar y “desburocratizar la actividad en el país, y aseguraron que “hay un compromiso federal de digitalización , donde el Estado debe chequear que la información esté operable.

"Hay lugares emblemáticos como la Aduana y la Afip. Los registros que se le piden a las empresas para poder operar. Hay algunos paradigmas, uno es la declaración jurada, el otro es no usar al ciudadano o al empresario como cadete. Si tiene que hacer un trámite, nosotros tenemos que ser los responsables de tener la información, no él de traerla", ejemplificó Cabrera 

"El primer paso es la digitalización. Que se pueda hacer un trackeo de lo que pasa con un expediente , apuntó Cabrera. “Transformar en digital las plataformas internas del Gobierno. Hoy hay 2 millones de expedientes electrónicos que antes eran de papel , agregó Ibarra.

Financiamiento

Respecto al financiamiento con el cuentan las empresas, Mayer destacó los “fondos semilla , que otorgan un monto "de gracia" de hasta $ 250.000 a 5 años de plazo; el fondo “Capital Emprendedor que entrega $ 1000 millones y por último el crowdfunding, que se va a implementar en los próximos meses.

“Por lo menos 40.000 o 50.000 empleos de alto valor agregado se pueden generar con estos proyectos , agregó Mayer.

Temas relacionados
Más noticias de SAS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés