Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los economistas, divididos sobre si un dólar a $ 16 es caro o barato

En el mercado, la demanda supera a la oferta. La suba favorece la liquidación de exportaciones, pero impacta negativamente en las expectativas. Qué dicen Martín Polo, Diego Martínez Burzaco, Agustín D'Attellis y Félix Piacentini.

Los economistas, divididos sobre si un dólar a $ 16 es caro o barato

El dólar sube y el Banco Central (BCRA) hace algunos intentos por detenerlo. Casi roza los $ 16 y si bien para muchos el precio está sobreactuado, para otros la cotización se acerca cada vez más al valor real de mercado, muy lejos de aquellos $ 14 en los que se ubicó al dejar atrás el cepo.

Los economistas consultados por Cronista.com mostraron que existe una grieta respecto a dónde debe ubicarse hoy el valor del billete y también sobre el rol que debe desempeñar un BCRA al que admiten todavía no conocer.

“El dólar sube porque el dólar sigue atrasado y por ello no alcanza la oferta de los exportadores para compensar la demanda de importadores y viajes. Mientras el país esté en default, no habrá ingresos de capitales que compensen ese GAP”, analiza Martín Polo Economista en jefe de Analytica.

Para él, la cotización “es alta” y “no ayuda a contener las expectativas”. “La devaluación de enero fue del 6% y la de febrero se encamina al 12%. No ayuda”, agrega.

En cuanto al papel de la entidad que encabeza Federico Sturzenegger, dice que por ahora el mercado “está tratando de decifrar que hará el BCRA”.


“A este BCRA no lo desvela el tipo de cambio”, asegura Polo, y lo adjudica a que detrás está latente la confianza de que “tras el stay (de Tom Griesa en el conflicto con los fondos buitre) ingresen capitales y con eso se estabilice”.


Para Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global, “al Gobierno le conviene la suba del dólar para estimular exportaciones del campo, recibir más del impuestos de las retenciones de la soja y equilibrar la competitividad respecto a socios comerciales”.

Sin embargo, advierte que “la contra es que repercute en más expectativas de inflación que complican las discusiones paritarias”.

“Creo que en torno a $ 16 podemos encontrar un techo con la salida del BCRA a escena como se vio. Tampoco es conveniente dejarlo subir mucho por el Central tiene posiciones abiertas vendidas en Rofex (futuros del dólar) y eso le genera déficit y mayor emisión. Y es cierto que tampoco pueden dejarlo subir indefinidamente”, analiza.

El economista Agustín D’attellis, quien supo formar parte de La Gran Makro y defensor de las políticas de gobierno del kirchnerismo, dice en cambio que un dólar a $ 16 no es alto.


“La cotización no me parece alta. Creo que va a seguir con esta tendencia. La inflación se disparó con la devaluación y la expectativa inflacionaria es alta. El dólar acompañará para no quedar retrasado nuevamente. Para fin de año estaría en torno a los $ 19”, pronostica D'Attellis.


Apunta que esta situación “beneficia a los sectores exportadores y a los sectores financieros que especulan con el dólar liberado” y que “el BCRA tomo la decisión de casi no intervenir en el mercado, porque creen que lo mejor es que el precio lo fije el mercado". "La clave de la estabilidad cambiaría de acá en adelante -dice- está en el acuerdo con holdouts”.

Cambió mucho todo. La realidad actual en materia económica es especialmente diferente a lo que era, y así como antes le pifiaban por intentar interpretar la economía con el prisma de la ortodoxia, ahora es al revés, si la pensamos como era antes, le pifiamos”, asegura.

En la misma línea, Felix Piacentini, economista y director de Noanomics, afirma que, “luego de salir del cepo, el dólar hizo un undershooting en lugar de overshooting, basado sobre todo en la confianza en el nuevo Gobierno y equipo económico”.

Y explica: “El dólar de 13 o $ 14 no era suficiente para la producción y las economías regionales. Con esos niveles, volvíamos a un tipo de cambio real de 2014. Creo que los valores de hoy son más realistas y son niveles en que la producción andará más cómoda”.

Advierte en tanto que la economía argentina “no está preparada para un tipo de cambio flotante porque es una economía muy dolarizada y cualquier movimiento del tipo de cambio puede terminar en precios”.

Y concluye: “La flotación sucia es para ver hasta donde llega el tipo de cambio, pero no creo que si se escapa dejen de intervenir, en especial en vísperas de paritarias. Quizás después lo suelten un poco más, si es que el endeudamiento externo no es suficiente o no cumple las expectativas en cantidad y tasa”.

Más notas de tu interés

Comentarios13
Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 24/02/2016 04:35:18

no podemos permitir que los especuladores se la lleven en pala a costa de toda la economia naciona... y recordar las reservas q tenemos son bajas

Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 24/02/2016 04:34:22

AL DOLAR HAY Q DARLE PREVISIBILIDAD PARA QUE LOS PRECIOS SE ACOMODEN

Luis Antonio Herrera
Luis Antonio Herrera 24/02/2016 01:55:25

LAPRODUCCION DE RIQUEZA GENUINA, TRANSABLE CON EL EXTERIOR ES LO UNICO QUE NOS DA SOLIDEZ Y CAPACIDAD DE INVERSION DE LARGO PLAZO. POR ELLO EXPORTAR ES LA SOLUCION ESTRUCTURAL

Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 24/02/2016 04:31:12

EL PROBLEMA ES QUE LA DEMANDA GLOBAL Y LOS PRECIOS DE LOS COMODITIS ESTAN EN CAIDA... Q HACEMOS ?

Luis Antonio Herrera
Luis Antonio Herrera 24/02/2016 01:53:05

LAS ECONOMIAS REGIONALES NECESITAN UN DOLAR ALTO PARA GENERAR RIQUEZAS GENUINAS Y TRAER DIVISAS, LOS IMPORTADORES Y A LAS AGENCIAS DE TURISMO NECESITAN UN DOLAR BAJO PARA QUE SEA MAS FACIL SU NEGOCIO DE SOBRE O SUBFACTURAR....

Luis Antonio Herrera
Luis Antonio Herrera 24/02/2016 01:50:15

HOY POR HOY LOS ESPECULADORES CADA VEZ QUE GANAN ENPLAZOS FIJOS NECESITAN EL DOLAR ABAJO PARA RECOMPRAR, Y CARO PARA REVENDER Y VOLVER A LOS PLAZOS FIJOS. MUCHOS FONDOS SIN ENTRAR ENLA PRODUCCION HACEN DAÑO AL PAIS.

Luis Antonio Herrera
Luis Antonio Herrera 24/02/2016 01:47:36

ES BARATO SI NOS DEDICAMOS A ESPECULAR Y A LA BICICLETA, PERO ES CARO SI PONEMOS EL PAIS EN EL CAMINO DE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO.

Están Espiándote
Están Espiándote 23/02/2016 11:22:25

¡Decomisar compra-venta de dólares ilegal: tratamiento de narcotráfico! ¿hay más par.ásito que el porteño compra-venden-dólares-pide devaluación, los que viven de rentas, herencias, sucesiones, o buitres? ¡impuesto confiscatorio al capital ocioso ya!

Jorge Dago
Jorge Dago 23/02/2016 07:45:41

Para vender algo a Brasil (nuestro socio comercial, 5 veces mas grande que nosotros y con una inflación del 10% anual, no alcanza ni 18

Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 24/02/2016 04:33:30

DIFERENTE DE BRASIL ARGENTINA SOLO VENDE SOJA Y TRIGO... BRASIL TIENE UNA ECONOMIA MAS DIVERSIFICADA Y UNA RESERVA DE DOLARES IMPRESIONANTE Q NOSOTROS NO TENEMOS PARA AGUANTAR UN LIBRE CAMBIO

Alfredo Federico
Alfredo Federico 23/02/2016 06:26:01

ese que dice que van a entrar dolares .... para que? el mundo esta en recesion y no necesita mas comoditis y ahora tambien lo estamos nosotros. entrara si dan una buena tasa de interes y volarse despues rapido como hicieron antes y dejar el tendal

Ricardo Avila
Ricardo Avila 23/02/2016 05:53:57

La confianza sobra, y pronto con el arreglo con los hold-outs, entraran dólares de sobra. La cotización se moverá para donde quiera y conmvenga al BC, en armonía con el plan económico. ESTOS SON PROFESIONALES, NO SON KICI...

Ver todos los comentarios