Los docentes universitarios cobrarán un bono de hasta $ 5000 en dos cuotas

La mitad se pagará en diciembre y el resto en enero, mes en el que, a su vez, se dará la reapertura pactada de la paritaria para actualizar el acuerdo 2018. Cómo lo cobrará cada docente según su dedicación. Las críticas de Conadu histórica.

La mayoría de los gremios de docentes universitarios acordaron con el Gobierno el pago de un bono de hasta 5.000 pesos para fin de año en dos cuotas y, tal como estaba previsto en el acta paritaria anterior, reiniciar las negociaciones paritarias en enero, para discutir una compensación salarial por la inflación de este año.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), uno de los sindicatos firmantes, informó que acordó con la Secretaría de Políticas Universitarias el pago del bono para los docentes y que se cobrará por cada cargo, no por persona.
 
La FEDUN dijo que el acta acuerdo establece el pago del bono de hasta 5.000 pesos para los docentes con dedicación exclusiva, otro de 2.500 para los profesores de dedicación semiexclusiva y 1.250 pesos para las simples.

“Estos importes se recibirán por cada uno de los cargos que posea el docente, y el pago se realizará en dos tramos: el 50% el 13 de diciembre, junto con el aguinaldo, y el 50% restante entre el 15 y 20 enero‘, informó el gremio que lidera Daniel Ricci.
 
En el caso de los docentes preuniversitarios, el monto del bono será de $165 por hora y también se abonará en dos tramos en las mismas fechas, agregaron.

“De las reuniones participaron CONADU, UDA, FAGDUT, CTERA y FEDUN por los docentes universitarios y FATUN por los no docentes , informaron desde el Ministerio de Educación. El comunicado agrega que el acuerdo “beneficiará a más de ciento noventa mil trabajadores docentes y no docentes universitarios .

Conadu Histórica, en tanto, denunció que no se le permitió entrar a la negociación y criticó que la firma del bono implique, además, seguir con la idea de reabrir paritarias recién en enero. Según Antonio Roselló, secretario de organización de la Federación “la reapertura tiene que ser ahora, con un porcentaje que cubra la inflación estimada para el año en curso. Con un 25%, tenemos la peor paritaria del país, con el agravante de que, por primera vez desde 2005, una parte de ese aumento, 10 puntos, es en negro. Por eso también reclamamos la incorporación plena al salario de esas sumas en negro .

Conadu histórica agrupa a sindicatos docentes de base de 25 universidades en todo el país, entre los cuales se encuentra el más numeroso de todos, la AGD UBA. 

En un comunicado, Conadu histórica denunció “el grave deterioro de los salarios por la inflación que a este mes acumula una pérdida de más del 13% y en la proyección anual nos ubica entre un 20 a 25% por debajo de la inflación .

Según Roselló, “si se mantienen estas condiciones, no podemos garantizar el inicio de las clases en el primer cuatrimestre del año que viene .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés