Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los docentes bonaerenses extienden el paro y no habrá clases hasta el viernes

Convocaron a una nueva huelga para mañana, que extiende la de hoy. Además adhieren a la medida de fuerza convocada por los gremios nacionales para el miércoles y jueves. Cumplirán así ocho días de paro en dos semanas.

Los docentes bonaerenses extienden el paro y no habrá clases hasta el viernes

Los seis sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron esta tarde convocar a un nuevo paro por 24 horas para mañana y adherir a la medida de fuerza de 48 horas convocada por los gremios nacionales para el miércoles y jueves, según informó una fuente gremial citada por la agencia oficial Télam.

Los docentes de la provincia de  Buenos Aires endurecieron así su posición en la disputa salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, mientras cumplen este lunes una nueva jornada de huelga.

Los gremios rechazaron el viernes pasado una  nueva propuesta de incremento salarial del 19% en tres  cuotas y una suma no remunerativa de $ 500 por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante el año  pasado.

Los maestros quieren un incremento salarial del 25% para este año y otros diez puntos porcentuales en el sueldo para recuperar el poder adquisitivo que denuncian como “perdido” en 2016, cuando la inflación superó el 40%.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró este lunes, antes de convocar al paro para este martes, que el conflicto que impidió el normal inicio del ciclo lectivo es “un tema de dinero” y advirtió que “si no aparece la plata” van a “un conflicto muy profundo”.

En línea con el líder del gremio, Roberto Baradel, Torre  insistió con que debe intervenir el Gobierno nacional para  destrabar el conflicto ya que “la propia Gobernadora (María  Eugenia Vidal) habla de que su provincia está fundida”.

En tanto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, ratificó hoy el paro nacional de los docentes para el miércoles y el jueves próximos en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal y cuestionó a los gobernadores provinciales que, dijo, “deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden”.

“Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad”, señaló Alesso en declaraciones a radio Milenium.

La dirigente sindical explicó que la paritaria federal “está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura”.

En referencia a la actitud de los mandatarios provinciales, Alesso cuestionó: “En vez de escudarse en la paritaria nacional, los gobernadores deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden”.

Para la secretaria general de los docentes nacionales, “aceptar que no lleguen los fondos y que se incumpla la ley de financiamiento educativo aunque le lleguen los fondos por otro lado es violar una ley, entonces me parece que tiene que haber una defensa mayor de los gobernadores de una ley que votaron, porque esa ley provee de fondos federales para todas las provincias argentinas”.

“Es una sorpresa cómo el Gobierno ha tomado la paritaria nacional docente en un intento de disciplinar a todos los que estén dispuestos a pelear contra un techo del 18 por ciento”, remarcó.

Para Alesso, “el Gobierno tomó una definición política que fue no convocar a la paritaria nacional docente y hacer acuerdos con una parte de los gobernadores para que la paritaria esté en el 18%”.

“Esto no funcionó porque este 18 por ciento son 1.100 pesos, menos de lo que recibieron en la boleta de luz y gas”, comparó.

Según la dirigente santafesina, “el Gobierno creó la tormenta perfecta, niega la paritaria, no distribuye los fondos, incumple la ley del Congreso y le pone un techo a las negociaciones”.

“Los presupuestos educativos bajaron, la inversión educativa bajó, hay 50.000 becas menos en el presupuesto y la inversión en infraestructura también bajó”, aseguró.

Fuente: agencias

Más notas de tu interés

Comentarios6
Pablo Adrian Ginezi
Pablo Adrian Ginezi 14/03/2017 12:46:52

NO TIENEN CARA DE BORRACHOS , TODOS ESTOS, ADEMAS DE VAGOS...

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 13/03/2017 07:44:52

Me parece que el gobierno tiene que cortar ya con este golpe del PJ y el PO. Si esta convencido de hacer los correcto, cierren las paritarias por decreto y que hagan paro hasta año nuevo y aguantar estoico los embates desestabilizadores.

Alberto Perez
Alberto Perez 13/03/2017 07:40:12

Los docentes con dos dedos de frente, por favor no se sumen a esta destrucción de la escuela pública. Negocien y hagan movilizaciones pero vayan a trabajaaaaarrrr¡¡¡¡¡

Claudio Perez
Claudio Perez 13/03/2017 06:47:48

Che la poetisa cobra un plus por eso o solo por asustar???

Daniel Lopez
Daniel Lopez 13/03/2017 06:37:24

Los gremios estan enceguecidos e intentan desestabilizar por orden de CRistina, a un gobierno democratico ## Deberian recordar que este no es un gobierno radical y tiene muchos peronistas ## El castigo puede ser muy duro

Norberto Battilana
Norberto Battilana 13/03/2017 06:30:31

Una manga de sinvergüenzas que cubren con una huelga la incapacidad crónica que tienen para dictar clases. los buenos maestros no se pliegan a la huelga, solo lo hacen los indolentes que se creen imprescindibles.