Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los diputados oficialistas se reunen para “couchear” a Aranguren antes del Plenario

El interbloque Cambiemos tendrá un encuentro con el ministo de Energía para terminar de definir su estrategia de intervención en la sesión conjunta de comisiones en la Cámara baja donde deberá exponer sobre la política tarifaria.

Los diputados oficialistas se reunen para “couchear” a Aranguren antes del Plenario

El interbloque oficialista Cambiemos se reunirá este mediodía para terminar de definir su estrategia de cara al plenario de comisiones de la Cámara baja, al que asistirá el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para exponer sobre los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua y responder las inquietudes de los diputados sobre la política tarifaria del gobierno nacional.

El titular de Energía no es, precisamente, un polemista brillante y algunas de sus declaraciones generaron dolores de cabeza al Gobierno. Por eso, uno de los objetivos del encuentro es, además de afinar una táctica colectiva, brindar algunos tips discursivos al funcionario sobre el cual cargará el mayor peso del debate con la oposición. Se trata, entre otras cosas, de "couchear" al ministro, "un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar», que es un método muy de moda que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas", según Wikipedia.

Según fuentes parlamentarias, el encuentro se realizará a partir de las 12 en el salón Delia Parodi de Diputados con la presencia del propio ministro Aranguren, donde el oficialismo buscará pulir la mecánica que llevará adelante en el plenario de comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor y Obras Públicas de la Cámara baja, a partir de las 14.

Las fuentes anticiparon que la estrategia del oficialismo estará centrada en hacer referencia a la herencia recibida por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la política energética llevada adelante durante la gestión del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que estará presente en la mesa central del plenario como presidente de la comisión de Energía de la cámara baja.

Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria también, que preside Héctor Recalde, se encuentra reunido para definir qué actitud adoptará esa bancada frente a los reclamos del oficialismo y cómo defender de la ofensiva impulsada por Cambiemos al ex ministro De Vido en el plenario.Además, el Frente Renovador de Sergio Massa se reúne para terminar de pulir su estrategia ante la presencia de Aranguren aunque a través de Marco Lavagna, ese espacio ya adelantó que el gobierno debe adoptar “una salida política” a la situación generada por los aumentos de las tarifas y sostuvo que “no tiene que patear la pelota al córner” porque “no va a ser la justicia la que termine de definir el marco tarifario”.

La presencia del funcionario fue acordada la semana pasada luego de una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición, que por primera vez logró juntar quórum y así realizar una sesión especial el miércoles pasado en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

Agencias y Cronista.com