Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los despidos en el Senado dejaron al bloque kirchnerista al borde de la fractura

Pichetto avaló la decisión de Michetti y 13 senadores del fpV lo cruzaron. Pero después, varios que supuestamente habían firmado esa crítica se desdijeron

Los despidos en el Senado dejaron al bloque kirchnerista al borde de la fractura

El bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria (FpV) quedó ayer al borde de la ruptura luego de que dos legisladores negaran haber firmado un comunicado en el que algunos de sus colegas desautorizaban al presidente de la bancada, Miguel Pichetto. La jujeña Liliana Fellner y el fueguino Julio Catalán Magni negaron haber firmado el texto que dio a conocer el miércoles por la noche un grupo de 13 senadores del FpV en repudio a la decisión del oficialismo de dar de baja 2035 contratos del Senado, medida que contó con el aval de Pichetto en tanto jefe del bloque.


El comunicado de ese grupo de senadores, la mayoría de ellos de La Cámpora y del núcleo duro del kirchnerismo, afirmaba que el oficialismo "no consultó al bloque Frente para la Victoria" sobre el "despido masivo" de trabajadores del Senado. De esa manera desautorizaron a Pichetto, quien horas después les salió al cruce: "El jefe del bloque soy yo y respaldo la creación de una comisión para analizar los despidos. Este bloque va a defender sólo al que trabaja", dijo.


Y ayer Fellner agregó otro tono a la polémica, al afirmar que a pesar de que su nombre aparece entre los firmantes del comunicado, "nunca" lo avaló, y agregó: "En ningún momento fui consultada ni participé en la creación del comunicado".


Tras aclarar que comparte "muchas de las palabras expresadas" por sus colegas en el repudio a los despidos, la senadora por Jujuy afirmó: "Coincido y acompaño plenamente en sus dichos (a Pichetto) respecto de que el bloque va a defender a los que trabajan".


El fueguino Catalán Magni también se despegó del comunicado de sus colegas: "Es mi deber informar que si bien comparto algunos conceptos allí vertidos, nunca firmé ni avalé el contenido del mismo", señaló. "Como viene sucediendo en los últimos años, respondemos a la autoridad que como jefe del bloque PJ-FpV tiene el senador Miguel Pichetto. Nunca fue nuestra costumbre hacer declaraciones públicas que vayan en contra de dicha autoridad", agregó el senador.


Además, Catalán Magni señaló que coincide con Pichetto en "evaluar los casos en forma particular, junto con la comisión que se creó para resolver esta situación que tiene en alerta a los trabajadores". Un elemento central de la trama es que el comunicado fue motorizado por la senadora nacional por Santa Cruz María Ester Labado, identificada en el bloque como una de las senadores más leales a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por ello, el respaldo de Fellner y Catalán Magni a Pichetto y la sentencia del jefe de bloque, en contraste con el comunicado del núcleo kirchnerista, dejó expuesta una fractura en la bancada del FpV.

Esa división era esperada por los senadores desde que en diciembre los diputados y senadores de La Cámpora ocuparon –por pedido de la ex presidenta– casi todos lugares asignados al FpV en la comisión bicameral que revisa los DNU. Desde ese momento, varios senadores del bloque comenzaron a sentir que la ruptura era inminente pero pretendían demorarla hasta, por lo menos, la elección de nuevas autoridades del partido.