Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los despachos de cemento se derrumbaron casi 10% en febrero

La caída es respecto del mismo mes de 2015 y pone en evidencia el estancamiento que atraviesa el sector de la construcción en Argentina.

Los despachos de cemento se derrumbaron casi 10% en febrero

El sector de la construcción atraviesa un momento de estancamiento y así lo demuestran los números.

De acuerdo con las cifras que manejan las empresas más importantes del sector, la venta de materiales para la industria de la construcción se derrumbó un 2,4% en febrero y acumula así un tercer mes consecutivo de caídas.

En total, las compañías comercializaron en todo el país un 4% menos de productos que durante febrero de 2015, lo que evidencia el estancamiento de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

Las fábricas de cemento Portland experimentaron una fuerte caída de 9,9 en los despachos en febrero respecto del mismo mes de 2015, mientras que en comparación con enero, la caída es del 6,3%.

Este desplome llevó a la asociación que reúne a las firmas de este sector a proyectar un retroceso anual mayor al esperado el mes pasado. De este modo, los despachos de todo 2016 se estiman ahora en 11,6 millones de toneladas, lo que se ubica un 4,5% por debajo de lo previsto en 2015.

Según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP), el retroceso de 9,3% en los despachos totales acumulados durante el primer bimestre se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el ritmo de la construcción de viviendas y de la obra pública.

La tendencia ascendente tocó techo en octubre y ya se registran cuatro meses consecutivos con caídas mensuales”, indicaron. Desde entonces, los despachos de cemento se han derrumbado casi 30%, pasando de  1,1 millón de toneladas en octubre a 808.310 toneladas (incluyendo exportaciones) en febrero.

Teniendo en cuenta el consumo interno, el sector demandó algo más de 802 mil toneladas en febrero, considerando también las importaciones. En tanto, la demanda para atender necesidades locales presentó el mes pasado caídas de 6,6% respecto de enero y de 9,4% frente a febrero del año anterior.

Sin embargo, y pese a la tendencia negativa del sector, la AFCP espera que haya un repunte en la actividad para la segunda mitad del año, lo que permitiría moderar las pérdidas de los primeros meses de 2016.