Los créditos bancarios crecieron 32,5% en los primeros 9 meses de 2017

La mitad de este crecimiento fue impulsado por la mejora de los créditos en dólares y los dirigidos a la compra de bienes durables, como los hipotecarios y los prendarios, según un informe de Ecolatina.

El stock de préstamos privados acumuló en los primeros 9 meses del año una suba de 32,5%, y la mitad de este crecimiento estuvo explicado por la mejora de los créditos en dólares y los dirigidos a la compra de bienes durables, según un informe de Ecolatina.

Según precisó, el stock de créditos aumentó en setiembre 47,5%i nteranual, "muy por encima de la inflación observada en dicho período 25% interanual".

"El crecimiento de los préstamos es relativamente generalizado, lo cual muestra una recuperación genuina de la demanda crediticia pese al alza de las tasas de interés", señaló la consultora, aunque sostuvo que algunas de estas líneas crecieron más que otras.

Cuando se analiza la evolución de los préstamos, sobresale el fuerte incremento de los créditos en dólares: medidos en su moneda de origen exhiben un alza de casi 55% en los primeros nueve meses del año, y del 80% en relación a su nivel de un año atrás.

Los otros préstamos que experimentaron un importante aumento en lo que va del año fueron "aquellos vinculados a la adquisición de bienes durables, específicamente los créditos prendarios y los hipotecarios, nominados mayormente en moneda local en este caso.

"Los primeros exhibieron un incremento de 50% en el acumulado a septiembre (+71% interanual), mientras que los segundos subieron 54% respecto del cierre de 2016 (+64% interanual)", detalló.

Hipotecarios, personales y prendarios

Además, destacó "que del total de los créditos hipotecarios realizados en los primeros ocho meses del año poco más del 50% se realizó vía sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)". En el caso de los préstamos personales y los prendarios, indicó que "el impacto de los créditos indexados es más acotado, con participaciones de 5,5%, y 1% para los primeros ocho meses del año, respectivamente".

"Los préstamos hipotecarios y los prendarios explicaron casi el 20% del crecimiento del stock de créditos privados del año, lo que suma al 30% de los préstamos en dólares", señaló.

En este contexto, Ecolatina planteó que "que en un año en que parecía que la política monetaria astringente golpearía a los préstamos bancarios, las cifras muestran que el stock se recuperó significativamente, superando el pico de 2015 medido en términos reales".

Parte de esta mejora, explicó, "está vinculada al aumento de la demanda, pero también a las nuevas modalidades crediticias que amplían la oferta al público y no se ven afectadas por la suba de tasas del BCRA".

A ello se sumó el lanzamiento de préstamos subsidiados del Ejecutivo, como los préstamos ARGENTA dirigidos a los sectores más vulnerables, y la reformulación del Pro.Cre.Ar., que pasó a ser otorgado por bancos y, por ende, a contabilizarse en las estadísticas crediticias.

"El gobierno consiguió por estas vías revivir una herramienta clave para el crecimiento económico: el crédito bancario". Y, consideró que como los préstamos representan en la actualidad "poco menos de 12% del PBI (contra más de 50 por ciento en Brasil, por ejemplo) avanzar en la profundización financiera "aún es un desafío pendiente". 

Temas relacionados
Más noticias de créditos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés