Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los consumidores prevén menos inflación, pero no recuperan la confianza

Según la Universidad Di Tella, en mayo el nivel de certidumbre cayó 1,2% respecto a abril. Sin embargo, la expectativa inflacionaria cayó a 28% anual, el nivel más bajo desde febrero de este año.

Los consumidores prevén menos inflación, pero no recuperan la confianza

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reflejó que, en mayo, la confianza de los consumidores cayó 1,2% respecto a abril.

Si se toma la comparación interanual, el informe – realizado en base a encuestas realizadas entre el 3 y el 11 de corriente mes– muestra que el retroceso fue de 22,4%, aunque sí tuvo un alza del 12% con respecto a mayo de 2014.

“Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cayó 4,7% para el sector con menores ingresos y subió 0,3% para el sector con mayores ingresos”, señaló Juan Cruces, director del centro de investigación de la UTDT.

El directivo detalló también que “la confianza de los consumidores cayó 4,5% en Capital Federal respecto al mes anterior y 1,8% en el interior, mientras que subió 0,3% en el Gran Buenos Aires”.

Otro dato que confirma la baja es la predisposición para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas, con una caída del 13,9%, siempre en comparación con abril.

Menos aumentos

Sin embargo, el panorama de expectativas no resulta completamente negativo: la inflación prevista por la población empezó a bajar en mayo, según otro relevamiento de la UTDT. “La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses cayó 2 puntos porcentuales (pp), a 28%”. Esto representa el nivel más bajo desde febrero de este año.

Tanto Ciudad (-0,8 pp), como Gran Buenos Aires (-3,3 pp) e Interior (-5,4 pp) mostraron bajas.

“En los últimos cuatro años, en el 80% de los casos, la expectativa de inflación superaba casi siempre el 30%, por lo que estamos mejor en lo que la gente espera de acá para adelante”, agregó Cruces.

El economista le dio crédito al Gobierno al afirmar que los últimos ajustes son una “terapia gradualista”. “Estamos en el período en que hay que esperar a ver si esta terapia mínimamente invasiva genera buenos resultados en el paciente. Los va a generar, pero este es el momento que no se ven los resultados", explicó.

 

Fuente: Agencias