Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los consumidores buscan precios en los supermercados mayoristas

En CCR dan cuenta de que hubo mayor afluencia a ese canal en 2016, sobre todo en los dos últimos meses. Las ventas generales de diciembre pasado subieron contra noviembre último

Los consumidores buscan precios en los supermercados mayoristas

El consumo cerró 2016 con una caída del 4,7% en el canal moderno y en los autoservicios y almacenes, mientras en el mismo lapso las ventas en los comercios mayoristas subieron 1,4%, según los datos que dio a conocer ayer la consultora CCR. La información está alineada con los datos que publicó días atrás la firma Scentia, que dirige Osvaldo del Río, que mostraron una baja del consumo del 4,5% durante el ejercicio pasado.
Pese a la fuerte caída anual, según CCR, diciembre mostró una merma bastante más baja que la que se venía reflejando durante los cuatro meses anteriores en términos interanuales. Concretamente, durante el último mes del año el consumo cayó 5,9% interanual en el total de los canales, frente a mermas en torno al 7,4% de los períodos previos. El impacto fue peor en los almacenes y autoservicios (baja de 6,2%) que en los hipermercados, supermercados y comercios de cercanía (merma de 5,6%).

Como contrapartida, la consultora percibió que los consumidores volvieron a acudir al canal mayorista, cuyas ventas treparon en diciembre 1,4%.

En noviembre, también habían subido 1,9%, pero en octubre se habían desplomado 6,7%. En el año, el resultado fue positivo, también en 1,4%; y los rubros que mostraron mayor crecimiento fueron almacén y hogar, con subas anuales de 3% y 3,6%. El canal mayorista registró un fuerte avance en diciembre respecto del mes anterior (8,1%), lo que podría deberse a las compras por las Fiestas.

En ese marco, el rubro bebidas con alcohol creció 35,5%, mientras el rubro de golosinas subió 21,5% frente a noviembre. El único que cayó fue almacén (merma de 1,5%).

También en el canal moderno diciembre mostró una buena performance respecto del mes previo. Las ventas de bebidas con alcohol se dispararon en volumen 89,8%, en tanto las bebidas sin alcohol treparon 27,4%; las golosinas, 22,1% y cosmética, 11,1%. En total, las ventas de todos los rubros subieron versus noviembre 14,7%. Pero si se comparan los volúmenes con los del mismo mes del 2015, las cifras están en rojo. Y lo mismo al analizar los valores anuales, que en todos los rubros hubo bajas, excepto en golosinas, que las ventas crecieron 0,5% respecto del período enero-diciembre del 2015.

Como informó El Cronista la semana pasada, la caída del consumo se sintió con más fuerza en el interior del país, que sufrió una baja del 5,5%, frente al 3,7% que decreció en el AMBA, según CCR. El mayor impacto en el interior se debe, explicaron en la consultora, a la menor llegada de las promociones y facilidades de pago.

 

Sin repunte en enero

Si bien en CCR aún no disponen las cifras del primer mes del 2017, la firma Scentia había anticipado a El Cronista que enero y febrero mostrarían cifras todavía negativas por las bases de comparación aún buenas de principios de 2016 y los aumentos anunciados en combustibles, ABL, patentes, parquímetros, luz, medicina prepaga y autopistas. Recién en marzo o abril podría comenzar a repuntar el consumo, aseguran. De todos modos, las expectativas no son demasiado alentadoras como tienen muchos economistas. Como muy positivo, el crecimiento será de 1%, según la consultora.