LA AFIP dispuso que sea obligatorio el uso de controladores de última generación

Los comercios que inicien actividad darán ticket con nueva tecnología

El organismo recaudador emitió una serie de modificaciones al régimen de emisión de comprobantes por controladores fiscales. Elevó a $ 5000 el monto por el que se podrá emitir facturas manuales o electrónicas a consumidores finales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó modificaciones en el régimen de emisión de comprobantes mediante controladores fiscales, por los cuales los equipos de nueva tecnología pasan a ser de uso obligatorio para aquellos sujetos que inicien actividades y opten por utilizar controlador fiscal.

Los contribuyentes que utilicen controladores fiscales de nueva tecnología deberán generar los reportes semanales aun cuando no hayan tenido movimiento o emitido comprobantes.

También deberán generar semanalmente el reporte Cinta Testigo Digital, el cual responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos, los que quedarán al resguardo del contribuyente, indicó Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores.

Se incrementa a $ 5000 el monto a partir del cual los contribuyentes podrán emitir las facturas manuales o electrónicas cuando realicen excepcionalmente operaciones con consumidores finales. También deberán realizarlas por esos medios cuando deba identificarse al adquirente, locatario o prestatario, añadió Rodríguez.

Los equipos clasificados como de vieja tecnología podrán ser comercializados y/o realizar recambios de memoria hasta el 31 de marzo de 2019, inclusive.

A partir del 1 de abril de 2019, solo se podrán efectuar recambios de memorias por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta, puntualizó Rodríguez.

Los equipos de vieja tecnología podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2021, inclusive. A partir del 1 de febrero de 2021 deberán utilizar los equipos de nueva tecnología.

La vigencia de la normativa se estableció este lunes 6.

Hasta tanto los sujetos que utilicen los controladores fiscales ajusten la funcionalidad de sus equipos al nuevo tope de $ 5000, podrán continuar identificando al receptor del comprobante cuando el monto de la operación sea igual o superior a $ 1000, concluyó el especialista.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés