Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los cinco puntos principales de la reforma electoral

La Cámara de Diputados trata por estas horas el proyecto que implementaría la boleta electrónica y haría importantes cambios en las PASO.

Los cinco puntos principales de la reforma electoral

La Cámara de Diputados debate esta tarde, en lo que se espera será una sesión maratónica, el proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa una reforma electoral para implementar la boleta electrónica y la paridad de género en las listas.

Se estima que por la cantidad de oradores anotados la sesión podría extenderse hasta bien entrada la madrugada. El debate gira por estas horas en torno a la garantía o no de transparencia que brinda el voto electrónico, la paridad de género y las modificaciones en las PASO.

Algunos puntos clave que podrían modificarse a partir de las elecciones del próximo año

Boleta electrónica: se establece la implementación de la boleta electrónica – diferente al voto electrónico- en todo el territorio nacional a partir de la elecciones de 2017.

Paridad de género: se dispone que la conformación de las listas electorales deberá contener el mismo porcentaje de hombres que de mujeres, y su ubicación en la nómina será “uno y uno”.    

PASO sin posibilidad de combinar fuerzas: el texto que se debate impide que el ciudadano pueda combinar candidatos de distintas fuerzas políticas, y lo obliga a optar entre los postulantes de un solo partido, algo que no es aceptado por toda la oposición. Sin embargo, el oficialismo aceptó flexibilizar esta cláusula conocida como “corralito de las PASO”, habilitando a los votantes de partidos de distrito que no presentan candidatos presidenciales a elegir  candidatos de otras agrupaciones políticas en las categorías  vacantes.

PASO sin fórmula presidencial: en la primera instancia de votación solo se votará candidato a presidente, habilitando así la posibilidad a los aspirantes a elegir a su compañero de fórmula tras realizadas las Primarias.

Eliminación de colectoras y candidaturas múltiples: la reforma se propone terminar con las listas colectoras (por ejemplo, un candidato a intendente que lleve en el tramo senador provincial a dos candidatos de distintos partidos o sello político) y prohibir que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

Debate presidencial obligatorio: Se busca generar un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria).