Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los cambios impositivos y previsionales en agenda llevaran el déficit primario al 4,8% del PBI

Así lo estimó la consultora Elypsis, que corrigió su propia previsión de un rojo de 2,9% a partir de los anuncios oficiales sobre devolución del IVA a sectores de bajos recursos y la ley para pagar deuda a jubilados, entre otros.

Los cambios impositivos y previsionales en agenda llevaran el déficit primario al 4,8% del PBI

En su último Informe, la consultora Elypsis revisó la proyección del Resultado Fiscal para el 2016, que pasó a representar 4.8% del PBI, dijo en un comunicado. 

La consultora corrigió su propia previsión de un rojo de 2,9% a partir de los anuncios oficiales sobre devolución del IVA a sectores de bajos recursos y la ley para pagar deuda a jubilados, entre otros. Para Elypsis, estos anuncios muestran que el Gobierno se dirige hacia una política fiscal expansiva en la segunda mitad del año

“Frente al estricto control sobre los gastos públicos practicado durante los primeros meses del año, Elypsis mantenía sus estimaciones de un déficit fiscal de 2.9% del PBI. Sin embargo, los anuncios oficiales realizados junto a los cambios impositivos y previsiones (ya implementados o por implementar) se dirigen hacia una política fiscal expansiva en la segunda mitad del año. Es por esto que la consultora actualizó sus proyecciones a un déficit primario de 4.8% del PBI, alineando las expectativas con el Programa Financiero del Gobierno”, dice el informe de la consultora.

Según Luciano Cohan, director Elypsis ‘la política fiscal expansiva busca empujar la actividad económica, lo cual se convirtió hoy en el principal objetivo del gobierno‘. 

Las medidas oficiales contempladas en el análisis de la consultora son, por ejemplo, la reciente ley aprobada por el Congreso gracias a la cual se devolverá el 15% del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignación universal y asignación por embarazo, que favorece a 2,2 millones de personas, con un tope de reintegro mensual de 300 pesos, actualizables en función del IPC. Según las estimaciones de Elypsis esto implica una baja en la recaudación de alrededor de 30.000 mil millones, cerca de 0,4% del PBI.    

La consultora también consideró los anuncios sobre la implementación de un importante plan de obras públicas. Estas inversiones implicarían un gasto de capital de 150 mil millones y sería financiado por el Tesoro Nacional. 

Y el el Proyecto de Ley que se encuentra en debate en las Comisiones del Congreso que incluye reformas tributarias y previsionales, como el pago de los juicios contra ANSES lo que, de acuerdo a las estimaciones de la consultora, aumentaría los gastos de 2016 en 117.9 mil millones, un 1.6% del PBI, si se logra implementar el proyecto en agosto. Asimismo contempla los mecanismos de financiamiento que consistirían en una Amnistía Fiscal, y la adaptación de los criterios de inversión del FGS, que asigna mayor porcentaje de su cartera al financiamiento de ANSES y posibilita la venta de acciones.