U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Los cambios impositivos ocultos que trae el Presupuesto 2019

El proyecto tiene media sanción de Diputados y será tratado en el Senado mañana, pero los jefes de bloques aconseja tratar el dictamen de Pichetto, que incluye algunas variantes.

Los cambios impositivos ocultos que trae el Presupuesto 2019

El proyecto de Presupuesto para 2019 trae varios cambios impositivos relevantes ocultos en su articulado, como cambios en el secreto fiscal, imposición de cupos para el beneficios de IVA para proyectos de inversión en bienes de capital que estableció la reforma impositiva y postergación por un año de la ley que debe crear la UVT, unidad de valuación tributaria por la que se deben actualizar los mínimos desactualizados que están perjudicando a la gran mayoría de los contribuyentes

El proyecto de Presupuesto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, será tratado por el Senado en una sesión especial mañana, pero el Plan de Labor aprobado por los jefes de bloques aconseja tratar el dictamen del legislador peronista Miguel Angel Pichetto, que incluye algunas modificaciones.

Por eso, lo que aprueben mañana los senadores volverá a la Cámara de Diputados, la que puede aceptar los cambios o insistir con su media sanción.

Uno de los grandes cambios que introduce el Presupuesto en materia fiscal modifica la Ley 11.683 de Procedimientos Impositivos en su artículo 101, sobre el secreto fiscal que debe guardar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) así como todos sus funcionarios y empleados.

Lo que se hace es eliminar una de las excepciones del secreto fiscal en relación a los casos de remisión de información al exterior en el marco de los Acuerdos de Cooperación Internacional celebrados por la AFIP con otras Administraciones Tributarias del exterior.

Esa eximición había sido otorgada "a condición de que la respectiva Administración del exterior se comprometa a utilizar las informaciones suministradas solamente para los fines indicados en los apartados anteriores, pudiendo revelar estas informaciones en las audiencias públicas de los tribunales o en las sentencias judiciales". Esto último quedará eliminado, dijo el tributarista César Litvin.

Por el contrario, se agrega que el secreto fiscal que debe guardar la AFIP no regirá frente a la ANSeS siempre que se trate de acciones de prevención del fraude laboral, lo que permitirá perseguir más eficazmente el empleo no registrado.

Por otra parte, se actualizan los cupos para distintos beneficios impositivos, y en concreto, los siguientes enumeró Litvin:

  • u$s 500 millones para los beneficios impositivos del régimen de fomento nacional para el uso de fuente de energías destinadas a la producción de energía.
  • u$s 300 millones para los beneficios impositivos del régimen de fomento de la generación distribuida de energía renovable
  • u$s 830 millones de beneficios impositivos del régimen de crédito fiscal para los establecimientos industriales que tenga organizados cursos de educación técnica
  • u$s 200 millones de beneficios impositivos para proyectos de investigación y/o desarrollo y para los proyectos de producción de bienes y/o servicios.

Con respecto a los automotores hay dos modificaciones importantes, puntualizó Litvin.

Por una parte, en el Impuesto sobre los Bienes Personales cambia la valuación de los automotores.

Para esa valuación deberá tomarse del valor indicado en la tabla de referencia que elabora la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios a los fines del cálculo de los aranceles por la transferencia e inscripción de dichos bienes. Hasta ahora se valuaban con cifras que brindaba la Superintendencia de Seguros, que son muy inferiores a aquellas por la que se inscriben los autos cero kilómetro.

El otro cambio en automotores se refiere a los Impuestos Internos que pagan estos bienes.

En ese sentido, se establece que las bases imponibles para el impuesto interno a los vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves serán actualizadas en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Antes se estipulaba la actualización anual.

En impuestos internos, se incluye la derogación los impuestos internos sobre el expendio de champañas. Esto hasta ahora era una exención que se reiteraba todos los años por el lobby de provincias productoras, como Mendoza.

El cupo en el IVA para el régimen incorporado por la ley de reforma tributaria relativo a la devolución de los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles- que, luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos, forme parte del saldo a favor se fija en $ 15.000 millones. Aunque esto parece importante, Litvin comentó que en proyectos como Vaca Muerta puede quedarse corto.

Según la reforma tributaria, antes del pasado 15 de septiembre, el Gobierno debía enviar al Congreso un proyecto de ley creando la UVT, pero esto no se cumplió y el Presupuesto prorroga el plazo para la presentación hasta el 15 de septiembre de 2019, un año más.

En otro orden, se faculta a la AFIP a crear un régimen de reintegros a consumidores finales a fin de estimular comportamientos relacionados con la formalización de la economía, que se concretaría en el Cyber IVA sobre el que informó El Cronista.

Se agrega al artículo 10 del Código Aduanero dentro de la definición de mercadería a las exportaciones de servicios, o sea, servicios prestados en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, comentó Litvin.

Por otra parte, se agrega al artículo 91 del referido código que serán considerados exportadores las personas humanas que sean prestadoras y/o cedentes de los servicios y/o derechos allí involucrados. También se prevé en el artículo 735 del referido código que a los fines de la determinación del derecho de exportación aplicable a los servicios deberá considerarse el valor imponible que surja de la factura o documento equivalente.

El Poder Ejecutivo podrá fijar la alícuota al derecho de exportación sobre servicios no pudiendo exceder el 30% del valor imponible o precio FOB. El tope máximo será del 12% para las mercaderías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o gravadas a alícuota cero. Esa atribución la podrá ejercer hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comentarios1
Andres Paa
Andres Paa 13/11/2018 07:02:44

Basicamente: más herramientas para que el estado siga exfoliando a la gente. Revaluacion de lo poco que tenes para que te cobren más impuestos. #NoTeVotoNuncaMas y a cualquier otro que haga lo mismo le esperan 0 votos.

Más notas de tu interés