Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Los cambios en el ambiente de negocios nos hacen seguir pensando en invertir"

Mary Barra, CEO global de General Motors, quien ayer lideró el lanzamiento del Cruze en la planta de Rosario

Mary Barra, CEO global de General Motors, quien ayer lideró el lanzamiento del Cruze en la planta de Rosario

Después de haber compartido con el presidente Mauricio Macri el anuncio de la inversión de 740 millones de dólares con el lanzamiento del Cruze II, la CEO global de General Motors, Mary Barra, recibió ayer en Rosario a un grupo de periodistas que incluyó a El Cronista. Estas son las principales definiciones de una ingeniera que proviene del sector productivo de la compañía, y formó parte del equipo que rescató a la empresa tras la crisis subprime que afectó seriamente la actividad en EE.UU.

–Usted felicitó al presidente Macri por sus políticas pero esta inversión se decidió durante la gestión del gobierno anterior. ¿Qué cambió desde entonces?
–Cuando hacemos inversiones, son de largo plazo. Nuestros ciclos de producto son de largo plazo y nuestro compromiso siempre existió. Cuando vemos la evolución reciente del nuevo gobierno entendemos que va a normalizar más la industria, va a generar más oportunidades y por eso confiamos en seguir invirtiendo.

–¿Qué perspectivas tiene GM luego del acuerdo con los holdouts y el final del cepo?
–Cuando decidimos llevar capital e inversiones a lo largo del mundo es una decisión que tomamos en forma centralizada. Queremos maximizar el retorno de las inversiones que hacemos en todo el mundo. Principalmente, cuando uno piensa en la estabilidad, es uno de los grandes factores para que las inversiones tengan un retorno. Que tengan un marco claro, estable y con reglas transparentes es muy importante para nosotros. Los cambios que apoyan el ambiente de negocios para la Argentina y la estabilidad nos hacen seguir pensando en invertir y seguir pensando en positivo.
–

¿Cuánta generación de empleo real puede tener para la Argentina esta inversión?
–Es importante que esta inversión mantenga el nivel de empleo que tenemos. El éxito del producto va a determinar que es lo que va a ocurrir. Y la aplicación de tecnología nos va a ayudar a tener más empleo. Además, con un Brasil más fuerte cuando se recomponga, vamos a tener una enorme oportunidad para impulsar más puestos de trabajo. Por eso, General Motors participó el lunes de la reunión con el Presidente en la Casa Rosada y adherimos a la propuesta para mantener el empleo en el corto plazo, junto con la inversión y el crecimiento en el mediano plazo.

–¿Cómo ve la situación de Brasil y su impacto en la Argentina?
–El ambiente macroeconómico es difícil en Brasil. El mercado está por debajo del 2015, que ya había sido un año con retracción en el nivel de actividad y de la industria. Es una situación difícil pero tenemos confianza en que se va a resolver. Brasil es un mercado muy importante, es un mercado muy importante y creemos que sus problemas van a ser resueltos por los brasileños. Estoy muy orgullosa de nuestro equipo en Brasil, que ha reaccionado muy rápidamente frente a la crisis y ha adaptado a nuestra empresa tanto desde el punto de vista de costos y la eficiencia como también en seguir construyendo nuestra marca que tiene una enorme solidez.

–La nafta baja en el mundo por la caída del petróleo, pero sube en la Argentina. ¿Cómo va a impactar eso en el mercado de autos?
–Hay una coyuntura con el precio de los combustibles pero creemos que igual hay otras cuestiones importantes que van a impactar en el mercado argentino. A todo el mundo le sorprendió el crecimiento de la venta de autos en abril, que lleva el acumulado de este año a estar por encima del año pasado. El efecto de mayor confianza, de mayor competitividad, de más ofertas y más incentivo a que se consuma desde nuestra industria es el factor principal que nos va a hacer evolucionar.

¿Cree que la alta inflación en el país reduce la demanda de autos y de crédito para adquirirlos?
–La compra de un auto es el artículo de más valor que una persona adquiere en su vida.
Por eso, la confianza es fundamental. Y la estabilidad y las reglas claras crean confianza, por eso si baja la inflación habrá más oportunidades en el mercado de autos. Las tasas altas encarecen mucho la posibilidad de comprar un auto por eso la reducción de la inflación y las tasas que esperamos en el futuro van a incentivar mucho más la compra de vehículos. Pero insisto: en este momento estamos viendo una venta de autos más alta que la del año pasado.

–¿El costo salarial en la Argentina es muy alto comparado con otros países, como dicen algunos sectores empresarios?
–El costo salarial es un insumo más del costo de produción. No es el único costo. En forma agregada, el costo de la Argentina está en un nivel medio pero con gran oportunidad de bajar si el volumen de ventas crece.