LOS IMPUESTOS LIGADOS AL CONSUMO TUVIERON MEJORAS EN TÉRMINOS REALES DE ALREDEDOR DEL 4%

Los cambios en Ganancias afectaron la recaudación, que fue menor a la inflación a pesar del IVA y el blanqueo

La recaudación subió 30% y sin el impuesto especial del blanqueo que recaudó $ 7670 millones, hubiera aumentado 25,3%. El IVA tuvo una mejora real de 4%, según Iaraf

La recaudación de impuestos fue en enero de $ 211.413,4 millones y registró un incremento de 30% en comparación con igual período del año pasado. Dentro de esa cifra, $ 7670 millones correspondieron al impuesto especial del blanqueo, y si se resta, los ingresos de enero sólo habrían subido 25,3%.

Como reflejo de los cambios introducidos en el gravamen por la ley aprobada el 31 de diciembre pasado, el Impuesto a las Ganancias sólo creció 7,1% y balanceó el 37,2% que aumentó el IVA impositivo. De este modo, la rebaja en la presión tributaria a los trabajadores afectó la recaudación que quedó por debajo de la inflación, calculada por Nicolás Alonzo, del Estudio Ferreres en alrededor de 37%, aunque no está cerrado.

Para el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) - Iaraf, en términos reales, considerando el IPC Córdoba, de 31,9%, la recaudación pasó a contraerse un 1,5% con respecto a enero de 2016.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, estuvo a cargo del anuncio de que en enero se recaudaron
$ 211.413,4 millones, de los cuales $ 7670 millones correspondieron a ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo.

Los datos oficiales indican que en el primer mes del año el IVA generó $ 58.545,9 millones, lo que implica un incremento del 28,2% interanual. El IVA impositivo que está asociado al consumo registró un incremento interanual de 37,2% hasta $ 44.255 millones, mientras que el vinculado al comercio exterior subió 18,1% interanual hasta $ 16.051 millones.

Al considerar la evolución de ambos tributos en términos reales, según el Cpcecaba - Iaraf, el IVA Neto cayó 4% interanual, aunque esto fue consecuencia de una mejora en términos reales (+4%) del componente interno en conjunto con una caída real del componente aduanero (-10,2%).

En Ganancias fue el tercer impuesto que más aportó a la recaudación, detrás de seguridad social e IVA, y registró un ingreso $ 43.503 millones con una mejora nominal del 7,1%, de los cuales $ 41.306 millones corresponden a pagos directos a la DGI y $ 2198 millones son por retenciones aduaneras. En términos reales, para Cpcecaba -Iaraf, cayó 18,2%.

También en línea con el IVA, el impuesto al cheque aportó $ 13.059 millones a las arcas del Estado, con una suba del 35,9% respecto de igual mes del año pasado. En términos reales se observó una evolución correspondiente al 3%. Si bien se trata del impuesto que mayor tasa de crecimiento interanual evidenció, el mismo sólo ocupa un 6,2% de la recaudación total correspondiente a enero, dijo Cpcecaba - Iaraf.

Con una recaudación de $ 65.757 millones, los ingresos por seguridad social crecieron 30,7%, y se ubicaron en el punto mas alto desde julio de 2016, gracias a que muchas empresas pagaron ese mes el medio aguinaldo.
Otro impuesto directo ligado a Ganancias es el Monotributo impositivo, que sólo manifestó un crecimiento interanual nominal igual a 6,6%, consistente con una caída aún mayor en términos reales, del orden del 19,2%. Ambos tributos mostraron perspectivas menos alentadoras debido a las reformas que se han llevado a cabo, que en el caso del monotributo impositivo incluyeron que el plazo para la recategorización venció el 31 de enero. Por lo tanto, quizás se observe una evolución más normalizada en los montos recaudados a partir de febrero, indicó Cpcecaba - Iaraf.

Los aranceles que percibe la Aduana por importaciones registraron una mejora del 30,9%, con $ 5153 millones, mientras que las retenciones crecieron 25,6%, con $ 6103 millones. Este es el primer mes que los derechos de exportación dan una variación normal, gracias a que ya miden contra un mes homogéneo, en el que ya se habían bajado las retenciones al agro.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés