Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tarifazo: presionado por la oposición, Cambiemos prometió convocar "urgente" a Aranguren al Congreso

El oficialismo impidió que la oposición avance con el tratamiento sobre tablas de proyectos para frenar el tarifazo, así como el de interpelación al ministro de Energía. Sin embargo, se comprometió a invitar al funcionario a un plenario de comisiones en Diputados.

Tarifazo: presionado por la oposición, Cambiemos prometió convocar

El bloque oficialista Cambiemos bloqueó hoy un intento de la oposición para interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al hacer caer una sesión especial en la Cámara de Diputados convocada para analizar un paquete de proyectos contra el tarifazo, pero aceptó citar al funcionario para que informe en un plenario de comisiones.

La reunión que había sido motorizada por el Frente Renovador y sus aliados se cayó cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sometió a votación el pedido de tratamiento de un proyecto de resolución firmado por la massista Graciela Camaño que pedía la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren

Para avanzar con esta iniciativa, la oposición debía contar con los dos tercios de los presentes, pero para evitar que la iniciativa pierda estado parlamentario, los representantes del Frente para la Victoria y el massismo abandonaron el recinto y dejaron sin el quórum necesario para sesionar.

La exposición de Aranguren será en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia.

Negri dijo que la invitación al ministro se realizará “en forma urgente” y, con ironía, aseguró que quedarán satisfechos “a los que gustan la política-espectáculo, que podrán desfilar por las cámaras” a raíz de la presencia del ministro.

En tanto, la sesión especial que la oposición logró iniciar fracasó por cuestiones reglamentarias, ya que tanto el pedido de interpelación de Aranguren como otras iniciativas que estaban en el temario en relación de la derogación de los aumentos de tarifas no estaban habilitadas para ser discutidas en el recinto.

Diputados de los bloques del FPV-PJ, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, socialismo, Libres del Sur, Bloque Peronista (Diego Bossio se sumó tras más de media hora de abierta la sesión), Compromiso Federal y otras expresiones minoritarias sentaron los 129 diputados exigidos por el reglamento para empezar la sesión sin participación del oficialismo.

La sesión especial había sido solicitada por el massismo para las 10.30, luego de que el kirchnerismo, que también había solicitado una para las 11, aceptara bajar al recinto, tras una disputa de protagonismo político suscitada el martes.

Gritos por el reglamento

La algarabía de la oposición tras conseguir número para sesionar se desinfló cuando, como era previsible, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), indicó que el artículo 147 del reglamento del cuerpo indica que los proyectos sin dictamen para ser habilitados necesitan su tratamiento dos terceras partes de los votos, salvo que tengan aprobada una preferencia.

“No vamos a violar el reglamento”, remarcó Monzó a los gritos antes de someter a votación nominal ­al final de la sesión y tras un cuarto intermedio de varios minutos-, la habilitación del tratamiento del proyecto mientras escuchaba gritos de disconformidad del sector opositor y cánticos como “no al tarifazo”.

Finalmente, la oposición se retiró del recinto y dejó sin quórum la sesión al evidenciar que perdería cualquier votación por no poder reunir los dos tercios de los presentes.