Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los becarios del Conicet rechazaron una oferta de Barañao y sigue la toma 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología planteó incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados, pero no hubo acuerdo, por lo que decidieron mantener la ocupación de la cartera.

Los becarios del Conicet rechazaron una oferta de Barañao y sigue la toma 

Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas, Educativas y Técnicas (Conicet) rechazaron una propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados por lo que decidieron mantener la toma de la cartera, en el barrio porteño de Palermo.

Los becarios, apoyados por estudiantes, docentes y organizaciones políticas, rechazaron esta propuesta ‘porque no están dadas las garantías siquiera de que puedan trabajar en los institutos descentralizados que propone el Ministerio ya que no se sabe el presupuesto y esas entidades están inmersas en una crisis”, dijo una docente que presentó la propuesta en una asamblea.

El conflicto surgió luego de que 489 becarios que ya habían sido seleccionados y evaluados para diversos proyectos científicos a desarrollarse en el Conicet se les anunció que no iban a ser tomados en cuenta para el 2017 ‘a raíz de que no eran suficientes las partidas presupuestarias‘.

Les becarios, apoyados por docentes, estudiantes y agrupaciones políticas tomaron el Ministerio y desde esa cartera se exigió el cese de la toma para negociar una solución, pero los manifestantes ratificaron la ocupación.

La lucha de los becarios -que cuenta con el apoyo de la gremial docente AGD-UBA, la federación estudiantil FUBA y centros de estudiantes como el CEFyB (Farmacia y Bioquímica)- se replica en numerosos puntos del país. Los investigadores de La Plata mantienen en este momento una toma en la sede local del Conicet, mientras que ayer fueron tomadas las de Córdoba y Rosario. Protestas tuvieron lugar también en Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Salta y Bariloche, entre otras.

Según la agencia oficial Télam, el Ministerio propuso prorrogar la beca de 343 de los 489 investigadores hasta abril del año próximo, y luego incorporarse a institutos descentralizados y universidades públicas con recursos aportados por la Jefatura de Gabinete, en tanto para los 107 restantes no hubo ninguna propuesta.

Otra posibilidad que se habló en la reunión es que la prórroga de la beca sea hasta el 31 de diciembre del 2017, pero los becarios rechazaron ambas propuestas ya que consideraron que ‘no hay asegurado que se cumpla el ingreso de los 343 becarios a estos institutos dada la crisis que atraviesan‘.

Ante ello el Ministerio de Ciencia propuso formar una comisión de seguimiento para que garantice que los becarios sean incorporados a los institutos y universidades pero los científicos destacaron que ‘aun no se sabe el presupuesto que va a demandar esto por lo que todo es muy precario‘. 

Además y al no existir ningún acta en el que se estipule por escrito esta propuesta la asamblea resolvió rechazarla y continuar con la toma hasta mañana, cuando esta pautada una nueva reunión a partir de las 10.

En la asamblea los investigadores redactaron una contrapropuesta que será evaluada durante la reunión de mañana.

Los investigadores solicitan ser parte de la planta permanente del Conicet -actualmente son becarios- y que se le asignen tareas en diversos proyectos a la vez que rechazan formar parte de institutos y universidades ya que allí ‘hay muchos científicos con contratos precarizados‘. 

La toma es apoyada por centenares de manifestantes entre estudiantes, docentes, agrupaciones gremiales, delegaciones del Conicet de otras ciudades como La Plata o Bariloche.

La asamblea no descartó votar una nueva manifestación mañana pero ratificó la toma y la incorporación ‘de la totalidad de los becarios seleccionados y evaluados‘ a la vez que reclamaron saber ‘cuanto dinero se les va asignar en el presupuesto a partir de abril cuando dejen de pertenecer al Conicet‘. 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Más notas de tu interés

Comentarios16
Manuel Gomez
Manuel Gomez 22/12/2016 10:21:36

Todos los ignorantes que desprecian la ciencia y a los cientificos en vez de ir al medico deberian ir a un retiro espiritual en Chapadmalal y a rezar con Bergman

Ramiro Diaz
Ramiro Diaz 22/12/2016 03:38:21

Esta gente que critica a los cientificos y becarios de Conicet, seguramente si hubieran vivido en la antigua Grecia, los hubiesen mandando a lavar los platos a Sócrates, Platón y Aristóteles, no? Me parece o Macri es un Menem sin patillas?

francisco ortiz
francisco ortiz 22/12/2016 11:57:06

Camporistas CARADURAS, vayan a laburar y dejen de prenderse de la teta del estado!!!

Carlos Knauer
Carlos Knauer 22/12/2016 02:37:04

Descerebrado troll detected pagado con el $ del pueblo

Raúl Alberto
Raúl Alberto 22/12/2016 11:26:35

si fueran mentes brillantes no estarian tomando mate en la calle, antes de recibirse las empresas los buscan solos..............ya tenemos 25.000 ñoquis pseudo investigadores, CUANTOS MAS MAS QUIEREN?

mario buttazzoni
mario buttazzoni 22/12/2016 10:16:49

lo dice claramente quieren ser planta permanente y la planta hoy dia se esta achicando...debeerian ver si pueden enganchar algo en la actividad privada, que paga bien...bueno la idea de esta gente es otra.

Carlos Knauer
Carlos Knauer 22/12/2016 02:32:43

Ese sistema es de hace 100 años sos como Mauri mil años atrasados en fin Argenvilla

Turco Agnes
Turco Agnes 22/12/2016 12:58:53

Vos debes ser muy talentoso

Hernán García
Hernán García 22/12/2016 09:57:15

Se perderá una importante investigación: " Determinar la temperatura óptima del dihidruro de oxígeno para maximizar la extracción de los compuestos solubles de ilex paraguariensis". O sea temperatura del agua para no quemar la yerba.

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 22/12/2016 09:49:10

Es obvio,hay que achicar la ciencia,todo al agro minera

Carlos Knauer
Carlos Knauer 22/12/2016 02:33:52

En que planeta y en que siglo vivis troll?

Beatriz DeArgentina
Beatriz DeArgentina 22/12/2016 08:53:30

si son tan talentosos, no se que hacen las multinaciones que no lo emplean.... con 30% de pobres no podemos mantener a estos nenitos bien

Carlos Knauer
Carlos Knauer 22/12/2016 02:34:42

Troll resentido detected

Turco Agnes
Turco Agnes 22/12/2016 11:24:12

Para que los formas si después lo expulsas.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 22/12/2016 05:25:28

Quieren seguir viviendo del Estado indefinidamente, aún cuando sus "investigaciones" no aportan nada nuevo ni generan valor para el país. Hasta que no sean planta permanente y se vuelvan verdaderos ñoquis, no van a dejar dw quejarse!

Jesús Albornoz
Jesús Albornoz 22/12/2016 12:46:24

Lo dije hace mucho tiempo, Barañao se quedó para cuidar su kiosco. Qué desilusión y qué vergüenza, demostró ser un personaje pusilánime.