Los bancos no anticipan un repunte del crédito para el primer trimestre

En sintonía con la caída en términos reales de 19,4% que mostraron los préstamos al sector privado durante 2018, las entidades estiman que las restricciones crediticias continuarán en los primeros tres meses de este año.

Los bancos anticipan un primer trimestre restrictivo en materia de crédito tanto para la banca empresas como individuos. La información se desprende de las respuestas que las entidades brindaron en la última Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) realizada por el Banco Central (BCRA), un estudio cualitativo donde los bancos expresan la tendencia (flexibilización/restricción) de la oferta y demanda de crédito en relación a spread, comisiones, monto, plazo y garantías requeridas.

"Para el primer trimestre de 2019 los bancos participantes de la ECC prevén una significativa restricción en los estándares de aprobación de todas las líneas crediticias a familias", indicó la encuesta, que agregó que la restricción se daría con mayor intensidad en los préstamos prendarios y otros créditos al consumo.

La perspectiva negativa está en línea con el mal desempeño del crédito en los últimos meses. En términos reales, los préstamos en pesos al sector privado cayó 19,4% durante 2018. Los préstamos personales perdieron 18% real en el año, mientras que los préstamos con tarjetas de crédito cayeron 12,7%.

La otra cara de este fenómeno que la alta tasa de Leliq compite con la colocación de préstamos por parte de las entidades. Según el último informe sobre bancos, correspondiente a noviembre, los fondos bancarios crecieron unos $ 213.000 millones durante ese mes pero $ 152.900 millones se destinaron a incrementar el saldo de Leliq. El resto se usó para engrosar las cuentas corrientes de las entidades en el BCRA pero nada se asignó a crédito al sector público o privado.

Con respecto a los préstamos a hogares, la ECC reveló que en el cuarto trimestre de 2018 prevaleció una significativa restricción de los estándares crediticios en todas las líneas crediticias en comparación con el trimestre previo. "Entre los factores principales que explicarían este desempeño se encuentran el deterioro de la situación económica (actual y perspectivas) y el aumento del riesgo de la cartera crediticia de este segmento", señaló el informe.

Las entidades reconocieron que en el cuarto trimestre los spreads sobre el costo de fondeo se incrementaron en créditos al consumo y en menor medida en los prendarios. A la vez, la encuesta mostró una caída de la demanda crediticia de las familias respecto al trimestre inmediato anterior en las líneas hipotecarias; en otros créditos al consumo y en los prendarios.

Lucas Rodríguez Mir, de la banca individuos de ICBC, se manifestó en esa línea: "Cayó la demanda por el incremento de tasas. Nada más. Nosotros seguimos ofreciendo préstamos personales, prendarios e hipotecarios".

Por su parte, en Banco Hipotecario, reconocieron: "La principal restricción para los clientes, radica en el tipo de cambio, dado que las propiedades cotizan en dólares y los préstamos en UVA pero reciben pesos". Por ello, dijeron que trabajaron en mejorar el plazo de aprobación, de modo de disminuir la incertidumbre.

En la banca minorista de otro banco donde aseguraron no haber visto una caída de la demanda de crédito, sí confesaron que ajustaron las condiciones para los nuevos clientes que quieran solicitar un préstamo según su comportamiento crediticio en el sistema financiero "manteniendo las precauciones correspondientes al contexto actual, con el objetivo de mantener una cartera saludable".

Con respecto a los préstamos para empresas, 7 de los 21 bancos que contestaron la ECC manifestaron un endurecimiento de las condiciones crediticias en el cuarto trimestre. Según el informe, "identificaron al deterioro de la situación económica (actual y perspectivas) y al aumento del riesgo de la cartera crediticia como los factores que impulsaron principalmente su movimiento en el período".

La variable que mayor restricciones presentó en el período fue el spread, que se incrementó por encima del costo de fondeo. Los bancos también percibieron menor demanda de crédito por parte de las empresas (tanto grandes como pymes) y atribuyeron la falta de interés al aumento de las tasas y a la disminución de las ventas y de las inversiones en activos fijos.

Según surge de la ECC, los bancos esperan que sigan restringiéndose las condiciones de los préstamos a empresas y la demanda de los mismos durante el primer trimestre. En ese sentido, Mariano Carranza, del área de Finance de ICBC, sostuvo: "Para los próximos dos trimestres vemos que las carteras de préstamos seguirán bajando; tal vez a un menor ritmo, pero una caída al fin. Recién para la segunda mitad del año, estamos proyectando crecimiento de carteras, siempre y cuando se produzca una caída de tasas, y el clima electoral no tenga demasiadas incertidumbres".

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés