Bancos abiertos todo el fin de semana: quiénes pueden cobrar

La atención será de 10 a 17. En algunas provincia, como Tucumán, las entidades bancarias ya abrieron. Tras el caos en los bancos, el presidente Alberto Fernández recibió, ayer, a los titulares del BCRA, Miguel Pesce, y de ANSeS, Alejandro Vanoli, y acordaron un nuevo cronograma de pago.

Ante las caóticas filas formadas hoy frente a los bancos, el Gobierno definió, a través del Banco Central de la República Argentina, un nuevo cronograma de pago para los jubilados y pensionados que perciben haberes por ventanilla. El nuevo esquema fue resultad de una reunión "no tan extensa, pero tensa", que se llevó a cabo esta tarde en Olivos. 

Según pudo saber El Cronista, del encuentro participaron además de Alberto Fernández, el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. El jefe de Estado expuso su enojo ante los funcionarios que intervinieron en el operativo de hoy. "Estas cosas no pueden repetirse", les esgrimió e instó al titular de la ANSeS a redoblar los esfuerzos en materia de comunicación de los cronogramas de pago. 

En el encuentro se concluyó que el  Banco Central de la República Argentina disponga que las sucursales bancarias abrirán a partir del sábado 4 de abril en su horario normal y extenderán el de cierre dos horas. Atenderán exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla según la terminación del DNI. En tanto, se informó que el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticos.

El nuevo cronograma para el cobro de haberes será:

Aquellos que tengan pendiente de cobro el mes de marzo y jubilaciones no contributivas
  • Sábado 4 de abril - 0 y 1
  • Domingo 5 de abril - 2 y 3
  • Lunes 6 de abril - 4 y 5
  • Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril
  • Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas
  • Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
  • Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Además, se informó que el BCRA ha iniciado acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias.

Con la reapertura de sucursales este sábado para pagar jubilaciones, que concluirían el martes, los empleados bancarios pondrían virtualmente fin a la cuarentena. No se prevé que el miércoles atiendan, tampoco durante la Semana Santa, pero sí volverían a abrir el 13 de marzo, cuando quede sin vigencia la extensión del aislamiento obligatorio. De esta manera desde el Gobierno consideran que no sería necesario declararlo servicio esencial para obligar su funcionamiento. En cambio, prevén que tras los feriados reabran con un esquema diferencial que podría ser por turnos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés