Los aumentos que ya rigen le ponen un piso del 1% a la inflación de julio

Es lo que calculó Bein & Asociados. Cuánto pesan expensas, prepagas, nafast, servicio doméstico y cigarrillos.

Los aumentos que ya se registraron en los primeros días del mes le ponen a la inflación de julio un piso de casi el 1 por ciento, según el cálculo que difundió la consultora Bein y Asociados.

En esta primera semana del mes ya se supo que aumentan un 12% los sueldos del personal doméstico –a raíz de la paritaria recién cerrada-, un 10% las expensas, un 7,2% la nafta –por la fórmula de actualización trimestral que rige desde este año-, un 6% las prepagas y un 4% los cigarrillos.

Según el cuadro que publicó Bein y Asociados en Twitter, sin tener en cuenta ningún otro precio de la economía, esos aumentos ya implican que este mes tendrá una inflación del 0,99%.

El mayor aporte lo hace el aumento del 6% en las Prepagas (que representan un 4,3% del IPC Indec), con un impacto de 0,22 puntos porcentuales en la inflación del mes. Le sigue el servicio doméstico (con 2% del IPC aporta 0,24 puntos de inflación), expensas (2,2% del IPC y 0,22 puntos) y naftas (4,3% del IPC y 0,2 puntos), mientras que el aumento en cigarrillos tanto por ser menor como por tener un menor peso en el índice suma “sólo 0,07 puntos porcentuales.

El aumento en expensas, prepagas, naftas, servicios doméstico y cigarrillos pone un piso de 0.99% a la inflación de julio pic.twitter.com/9oAjrzWlMC

— Estudio Bein & Asoc. (@EstudioBein) 5 de julio de 2017
Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día