Los audios entre D'Elía y Khalil que aparecían en la investigación de Nisman

En las escuchas el líder piquetero y el supuesto espía hablaban de la movilización en apoyo a la aprobación del memorándum para avanzar en el caso AMIA, la firma del acuerdo y la coordinación de un encuentro.

El extenso dictamen del fiscal federal, Gerardo Pollicita, que marcó el punto de partida de las detenciones de Luis D'Elía y Carlos Zannini, tuvo su punto de partida en los audios que formaban parte de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en los que el dirigente piquetero y el supuesto espía iraní, Jorge Alejandro "Yussuff" Khalil, conversaban sobre el apoyo a la aprobación del memorándum para avanzar en el caso AMIA, la firma del acuerdo y la coordinación de un encuentro. 

El primer audio, es de noviembre de 2012, antes de firmarse el pacto con Irán. Esta conversación ocurrió días antes de una movilización en apoyo a Palestina que se realizó en Buenos Aires.

 

El segundo audio es del 27 de enero de 2013.  Ese día se firmó el memorándum con Irán. En esa conversación Kahlil le cuenta a D‘Elía que prácticamente es el mismo contrato que habían escrito hace seis años atrás y que en ese momento le habían dicho que era inviable. “Y hoy lo firmamos , le señaló exaltado. 

Ese mismo día, D’Elía y Khalil volvieron a comunicarse para coordinar una reunión.

 

El 10 de marzo de 2013, el acuerdo entró al Parlamento iraní para empezar a ser analizado. El 15 de marzo, Interpol garantizó que no iban a caer las alertas rojas contra los iraníes acusados de haber participado del atentado de AMIA.

En mayo de 2013, al día siguiente de volver de Irán, Khalil habló con D´Elía y le transmitió la preocupación de las autoridades iraníes que consideran que hubo una falla argentina en las negociaciones. Los iraníes se quejaban de un "incumplimiento" de parte de Héctor Timerman.

 

Por esos días el canciller iba a reunirse en la asamblea de la ONU con su par iraní, y la versión oficial era que Argentina analizaría allí cómo estaba avanzando el pacto en Irán.

Según detalló el fiscal Nisman en su denuncia, la Presidenta quería obtener ciertos pronunciamientos públicos por parte de Irán, aunque fueran falsos, porque “serían funcionales al plan de impunidad y su objetivo era que la gente creyera que la diplomacia argentina estaba obteniendo resultados y que Irán cedía ante el fuerte discurso de Cristina en la Asamblea general de las Naciones Unidas".

 

Sin embargo, continúa la denuncia, "las verdaderas e ilícitas intenciones del Gobierno argentino fueron transmitidas a través de una diplomacia paralela formadas por canales de negociaciones de comunicación alternativos de ambos gobiernos que actuaron para que la realidad se acomodara a los intereses de los encubridores".

En el diálogo, D‘Elía le avisa a Khalil que tiene un mensaje urgente que pasarle de parte del Gobierno. Y le advierte que “no hay asunto más importante que éste . 

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés