Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los argentinos y su economía personal: felices, pero pesimistas

Así surge de una encuesta de la UP y Gallup. La mayoría de los entrevistados se encuentra satisfecho con su situación financiera individual. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre el futuro del país, más de la mitad se declaró pesimista o con incertidumbre.

Los argentinos y su economía personal: felices, pero pesimistas

La mayoría de los argentinos se encuentran satisfechos con su situación financiera personal. Sin embargo, cuando la pregunta indaga sobre el futuro de la economía, afloran el pesimismo y la incertidumbre.

Así lo muestra un informe elaborado por la Universidad de Palermo y TNS Gallup a la que tuvo acceso Cronista.com que encontró también que, cuando a los argentinos se les pregunta sobre los niveles de inflación, desempleo o el precio del dólar, las repuestas son similares en los distintos grupos etarios y socieconómico.

La sensación de los argentinos frente a su propia situación económica financiera es uno de los aspecto que generan menor satisfacción: 6 de cada 10 declaran estar satisfechos con su situación actual, un tercio manifiesta una opinión intermedia y solo el 13% restante expresa cierto nivel de insatisfacción.

La lectura del análisis por segmentos muestra, lógicamente, que cuánto más alta es la posición económica mayor es el grado de satisfacción (ABC1: 73%, C2C3: 62% y DE: 56%). En cuanto a género y edad, no se observan destacadas diferencias significativas, aunque 65% de los más jóvenes de 18-24 años se declaran satisfechos, algo más que en el resto de los tramos etarios.

Pese a que en la situación individual se destaque el optimismo, a nivel macro el pesimismo prevalece. “Si bien no existen diferencias muy marcadas, la mayor respuesta es de incertidumbre con respecto a la evolución económica del país (mencionado por 4 de cada 10 entrevistados); pero son más los pesimistas (34%) que los optimistas (24%)”, destaca el informe.

En tanto, se detalla que son más los pesimistas que los optimistas, con mayor índice entre los jóvenes (41%). Entre los que ven un futuro con optimismo, se destacan los más adultos de 50 a 64 años (32%), y los de mayor nivel educativo (31%).

Otro de los datos que arroja la encuesta es que los argentinos declaran que el porcentaje actual de desocupación del país promedia el 25,5% y proyectan que será del 26,6% el próximo año. Respecto a la inflación, la percepción es del 37,8% de promedio y la proyección que tienen de esta cifra para el próximo año es del 38,2% de promedio.

Por último, otro tema que invade las conversaciones cotidianas de los argentinos es la cotización del dólar, por este motivo en la encuesta se indaga sobre cuál es la percepción que tienen acerca de cuánto va estar cotizando el dólar dentro de los próximos 12 meses y cómo afecta esto en su estado de ánimo, los resultados obtenidos fueron los siguentes: “Los entrevistados consideran que el dólar estará cotizando poco más de $11,37 en promedio. Los más jóvenes y los de NSE alto son los que elevan la cotización un poco más arriba de la media (18-24 años: $12,04; ABC1: $11,81) pero esto no es una diferencia estadísticamente significativa”, apunta el informe.