EL STOCK CRECIÓ UN 4,5% DE 2014 A 2015

Los argentinos tienen activos fuera del país por u$s 232.411 millones

Los argentinos tienen en el exterior bienes por u$s 232.411 millones, con datos a diciembre de 2015, según se desprende de un informe del Indec difundido ayer sobre "posición de inversión internacional".

Este número, clave en momentos en el que se está por conocer la reglamentación del blanqueo aprobado en el Congreso, significa que entre propiedades en otros países, dinero en el colchón y otros bienes, los argentinos aumentaron en u$s 9946 millones, es decir un 4,5%, el total de activos que poseen fuera del país.

El Indec retomó la publicación de este informe, luego de tres años sin haber dado a conocerlo. La última vez que lo había hecho fue en julio de 2013, con datos a diciembre de 2012.
Del total de activos que el sector privado no financiero tiene en el exterior, u$s 36.943 millones corresponden a inversión directa, de las cuales u$s 11.400 millones son de propiedades y u$s 25.543 millones a empresas, y u$s 195.468 millones son de "otros activos" como inversiones financieras.

La posición de inversión internacional es un documento que da a conocer la diferencia entre el stock de activos externos que todo el país tiene en el exterior, neto de la deuda con extranjeros. Es decir, es un estado contable que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo y surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos que los residentes en el país tienen en el exterior.

"La Argentina tiene más activos externos que deuda", explicó Martín Polo, economista jefe de Analytica. "Es decir que tiene problemas de flujo, pero no de stock", agregó.
Al observar el saldo entre los pasivos y activos, la economía argentina registró una posición acreedora neta de u$s 55.381 millones, inferior en u$s 15.760 millones respecto de igual período del año precedente, es decir, una baja de 22,2%.

Durante este período, el total de los activos creció 1,7%, hasta los u$s 272.594 millones (explicado principalmente por el sector privado no financiero), mientras los pasivos totales se expandieron más, un 10,3%, hasta los u$s 217.213 millones.

"Esto implica que la Argentina podría conseguir financiamiento entre sus residentes", analizó Polo.
Las transacciones financieras de balanza de pagos que se registran en la posición de inversión internacional, resultado de la cuenta financiera con signo negativo, más variaciones de las reservas internacionales, representan la contrapartida del déficit que registró el país en la cuenta corriente de u$s 15.944 millones, explica el Indec.

Del total de activos externos, a diciembre pasado, u$s 272.594 millones, 10,8% corresponden al sector bancario; 3,9% al sector público no financiero y 85,3% al sector privado no financiero.
Durante 2015, los activos externos aumentaron en u$s 4585 millones por la suba de la formación de activos externos por parte del sector privado no financiero de u$s 9946 millones. A su vez, el año pasado las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en
u$s 5844 millones.

Del total de pasivos por u$s 217.213 millones, el 12,3% corresponden al sector financiero; 28,8% al sector público no financiero y 58,9% al sector privado no financiero. En todo el año pasado los pasivos se incrementaron en u$s 20.345 millones.

Ese aumento del pasivo fue producto de la reinversión de utilidades y otros pasivos del sector privado no financiero, por el acuerdo de swap de monedas entre el BCRA y el Banco Central de la República Popular China, y por reinversión de utilidades de otras entidades financieras, según el informe del Indec.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés