Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los amparos no alteran por ahora la inflación: en el Indec rige el tarifazo de Aranguren

Luego de tres meses del primer IPC, se conoció la metodología. El IPC incorporó las subas de tarifas. Si la Justicia falla en contra, bajarán esos rubros en próximos meses

Jorge Todesca no estuvo presente ayer para difundir metodología IPC

Jorge Todesca no estuvo presente ayer para difundir metodología IPC

El Índice de Precios al Consumidor incorpora los aumentos originales de las tarifas de gas, luz y agua, más allá de lo que defina la Justicia o del tope del alza del 400% anunciado por el Gobierno para el caso del gas. Así lo afirmaron ayer el director técnico del Indec, Fernando Cerro, y la directora del área de IPC, Alejandra Clemente, en la presentación de la metodología que se utiliza para elaborar el indicador de inflación.

"Los aumentos de tarifas están reflejados ya que para el IPC tomamos el cuadro tarifario vigente de acuerdo a la información de Infoleg", sostuvo Clemente. Además, aclaró que, en el caso de que la Justicia frene los aumentos y haga retrotraer los valores a los anteriores a las subas, el IPC evidenciará una baja de precios en esos ítems, pero no podrá ser retroactivo ya que el índice "no se toca para atrás; se sigue la secuencia de hechos económicos". Tal como describió, se trata de una situación atípica lo que ocurre con las tarifas.

En el caso del subte, como el incremento no se llegó a poner en práctica, no impactó en el IPC. "Así como pasamos de los $ 80 a los $ 400 en el caso del gas, si se da marcha atrás el índice lo va a reflejar", aclaró, en el caso del gas tomado para el ejemplo.
Cerro y Clemente dieron detalles de la metodología del IPC, luego de tres meses de haberse difundido el primer dato de IPC bajo la órbita de Jorge Todesca en el Indec. Todesca no estuvo presente ayer ya que estaba de viaje, explicaron desde el organismo.
Reconocieron que "lo ideal sería tener una encuesta nueva de gastos" para la elaboración del IPC, pero que esta demanda un lapso de tiempo de 12 meses, a los que se suma el tiempo necesario para procesar los datos. Está previsto que en 2017 se lleve a cabo una nueva, que empezaría entre febrero y marzo.

Para el IPC actual se utiliza la encuesta de gasto de los hogares de 2004-2005. Hay una más nueva, de 2012, pero desde el Indec aseguran que no sirve. "La tasa de no respuesta de la ENGHo 2012/13 es demasiado alta en comparación con la encuesta de 2004/05: menos de 27% de los hogares de la muestra en la Ciudad de Buenos Aires informó datos, en comparación con el 53% en 2004/05", aseguraron.

Sin embargo, dijeron que se actualizaron las ponderaciones que se usaban en 2004 en base a cómo evolucionaron los precios y, también, hacia el interior de algunos ítems, cambiaron el peso de algunos bienes o servicios en detrimento de otros. El claro ejemplo fue telefonía, en el cual en 2004 los celulares ni Internet domiciliario tenían tanto peso como ahora.

Aclararon también que el IPCNu, que estuvo en uso hasta noviembre del año pasado, fue dado de baja porque en verdad no era de alcance nacional y, además, porque utilizaba la encuesta de gastos de 2012. Sin embargo, contaron que están relevando precios en las provincias porque la intención es sacar un IPC a nivel país, que se iría difundiendo por capítulos, aunque hasta junio del año próximo sólo estará vigente el IPC-Gba actual.

Sobre la confianza señalaron que "las observaciones de precios durante cada mes superan los 83.000 casos, lo que garantiza una elevada confiabilidad del IPC-GBA". A su vez detallaron que "la cantidad de negocios informantes a junio alcanza aproximadamente los 4200 casos". La metodología completa está disponible desde ayer en la página web del organismo.