Los 8 proyectos clave que Alberto Fernández prometió enviar al Congreso

El Presidente encabezó la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa donde se comprometió a impulsar la legalización del aborto, la reforma judicial y modificaciones a la ley de Inteligencia.

El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del periodo 138° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación donde anunció, tal como se había adelantado en los últimos días, el envío de una serie de proyectos de ley, entre los que se destaca la legalización del aborto y la reforma de la justicia federal.

Entre las promesas realizadas ante diputados, senadores, funcionarios e invitados especiales de todo el espectro político, se destacan también las modificaciones a la ley de Inteligencia, con la que se limitaría el alcance de las funciones de la Agencia Federal de Investigación.

Aborto

El jefe de Estado apuntó que en los "próximos diez días" enviará al Congreso el proyecto de aborto legal, al considerar que en el siglo XXI se debe "respetar la decisión personal" de las mujeres "de disponer libremente de sus cuerpos".

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", señaló Fernández y afirmó que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos. "La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad", enfatizó.

En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y a modo complementario, se impulsará un “proyecto de los mil días de cuidado y atención" estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación.

Reforma Judicial

Tal como había trascendido en las últimas semanas, Fernández confirmó que se enviará una propuesta de reforma de la justicia federal para evitar "la designación de jueces amigos y la utilización política de la justicia". "Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: ponerle fin a la designación de jueces amigos y a la utilización política de la justicia", enfatizó.

Indicó que la ley que impulsará busca el "reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo de, las falsas causas y la arbitrariedad en materia de detenciones".

Sobre la reforma judicial sostuvo que habrá un "nuevo fuero federal penal" y se "transferirá una parte a la Ciudad, que tendrá plena autonomía". De esta forma, los casos de corrupción ya no serán tratados solo por los jueces de Comodoro Py, sino que podrán caer en "un centenar" de magistrados de todo el país.

Ley de Inteligencia

El jefe de Estado indicó que en los próximos días firmará un decreto de necesidad y urgencia “que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a organismo de inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".

"De esta manera, a paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político", expresó.

Además, precisó que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA", en tanto, investigará "la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento" del hecho.

Consejo Económico y Social

Fernández dijo que propiciará la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino aunque esa iniciativa suponga "una delegación de sus facultades . Adelantó que estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y cuyo mandato trascenderán el periodo de un gobierno. Explicó que el objetivo será ser “motor de políticas de estado".

Ley de Economía del Conocimiento

El Poder Ejecutivo propondrá modificaciones a la Ley de Economía del Conocimiento que involucra a los sectores del software, la biotecnología y la robótica. Adelantó que facilitará el ingreso de pymes, generará incentivos para la investigación y atenderá la sustentabilidad ambiental en el desarrollo productivo.

Ley de desarrollo del sector hidrocarburífero y minero

Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para el "desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico" del país y destacó como logro de su gestión su "renovada batalla nacional por el gas y el petróleo .

“Tenemos que salir del extractivismo y generar una industralización de base nacional, pyme y tecnológica que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a recursos naturales y otras actividades , analizó.

Afianzar la soberanía territorial

Se trata de tres iniciativas prometidas por Fernández. Por un lado, indicó que creará "el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes" y agregó que "será plural y asegurará políticas de estado de mediano y largo plazo". Ese organismo "contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes", detalló.

La segunda iniciativa será un proyecto de ley "sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo". Amplió que “incrementará la seguridad jurídica para el otorgamientos de concesiones que tenga como finalidad la exploración e explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias .

Por último, indicó que impulsarán “la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas".

Impacto de las políticas públicas

El Presidente prometió la creación de la Agencia Federal de Impacto de las políticas públicas, ya que -según consideró- "no podemos construir un estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX . Explicó que la agencia "medirá el impacto" de las políticas públicas implementadas con financiamiento internacional. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés