Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lorenzetti reclamó políticas contra la impunidad

Lorenzetti reclamó políticas contra la impunidad

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró ayer que "es urgente una política de Estado para terminar con la impunidad" y en esa dirección volvió a reclamar la creación de una "policía judicial".


Al hablar en la apertura del Año Judicial 2016, Lorenzetti proclamó: "Terminar con la impunidad es fortalecer las instituciones. Es una decisión institucional que involucra a los tres poderes del Estado".


Ante los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad); la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y prácticamente todos los jueces federales, camaristas federales; de Casación y del fuero Penal Económico, el titular de la Corte remarcó que "es urgente una política de Estado para terminar con la impunidad". Y también recalcó que los jueces "la primera función que tenemos es cuidar de nuestro pueblo, sus derechos... Hay que ayudar a la gobernabilidad".

"Todas las personas, cualquiera sea su condición social y su lugar geográfico, tienen derecho a estar ante un juez y ser atendidos. También tienen derecho a que los procesos tengan un resultado en tiempo oportuno. Que los jubilados puedan tener su jubilación y gozarla en vida, o que los trabajadores tengan derecho a percibir su indemnización antes de perderlo todo, o que la mujer golpeada tenga una defensa en tiempo oportuno", insistió.


Pero contrapuso esa aspiración con los procesos que quedan truncos o se dilatan en el tiempo y no queda esclarecido "cómo sucedieron los hechos y quiénes son los autores", y advirtió que "los casos que terminan sin resultados son una frustración".


La frase pareció aludir indirectamente a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman –aunque Lorenzetti nunca lo mencionó directamente– y se contextualizó con su declaración a un diario español semanas atrás, cuando consideró que allí existe una situación de "impunidad".
Lorenzetti hizo hincapié en la "cooperación" que percibe en los ministerios de Justicia y Seguridad, y en ese marco resaltó avances en la creación de "un cuerpo de investigadores judiciales" para que "haya investigación criminal, porque de lo contrario es muy difícil que el Poder Judicial pueda obtener resultados". "La Policía Judicial es fundamental para que podamos seriamente terminar con la impunidad en todos los temas penales", enfatizó.